Diego García Sayán - Ideeleradio
Diego García Sayán - Ideeleradio

 

Se debe compensar

Ideeleradio.– El conflicto en Las Bambas (Apurímac) se generó básicamente por la inacción del Estado para resolver las demandas de la población, sostuvo Diego García-Sayán, relator especial sobre la independencia de jueces y abogados de las Naciones Unidas., tras considerar que tiene que ver el pago de una compensación por el uso de la carrera comunal.

“En el caso de Las Bambas se ha generado básicamente por una inacción del Estado, una situación en donde hay una de catarata de reivindicaciones, algunas de las cuales no tienen que ver directamente con el tema de la inversión, y el Estado tiene que responder no necesariamente satisfaciendo cada una de esas reivindicaciones, pero si abrir cauces de solución”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es decir, el cambio de la ruta de salida del mineral ahora por una carretera, que se da a través de una propiedad comunal del fondo Yavi Yavi, eso tiene que haber una compensación y también una prevención para las quejas que tiene la comunidad de la contaminación que produce el tránsito de más de 300 camiones diarios, el polvo que levanta, el atropello de animales, eso tiene que atenderlo alguien”, apuntó.

Existe una responsabilidad

En otro momento, el exministro de Justicia indicó que el Estado tiene una responsabilidad en la solución de este conflicto. Señaló que el Viceministerio de Gobernanza y Territorialidad de la Presidencia del Consejo de Ministros debería tener más facultades para prevenir y supervisar los acuerdos que se firmen entre el Estado y la empresa.

“Si la responsabilidad del Estado es tan grande, tiene que ser una responsabilidad del Estado; si el Estado considera que debe ser la empresa, entonces es el Estado el que tiene que hacer que esto se cumpla”, subrayó.

“Yo creo que convendría a la inversión privada que exista una autoridad encargada de acompañar todo el proceso de inversión y su relación con la comunidad local, no como un tema de privados que no lo es, sino como derechos y normas que tienen que ser supervisadas por la autoridad estatal, todo eso podría existir. Hay un Viceministerio de Gobernanza Territorial que tiene menos de dos años, ya tiene tres viceministros, al que tendría que dársele dientes y facultades”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments