Diego García Sayán - Ideeleradio
Diego García Sayán - Ideeleradio

 

Sería un retroceso

Ideeleradio.– Plantear que el Perú denuncie la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José) y el retiro de la competencia de la Corte Interamericana  (Corte IDH) es como regresar a la Edad Media, sostuvo el expresidente de dicho organismo, Diego García–Sayán, tras advertir que se dejaría a la población desprotegida de eventuales excesos y atropellos a sus derechos humanos.

Fue al referirse a los pedidos de diversos sectores políticos y sociales para que el Perú se retire del Pacto de San José Costa Rica si la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para viabilizar la aplicación de la pena de muerte para violadores de menores.

“[¿Qué opina sobre esta propuesta de que el Perú debería denunciar el Pacto de San José?] Naturalmente hay una preocupación nacional por los crímenes terribles que han ocurrido contra menores de edad violadas y asesinadas, por lo que hay una espacio de furor nacional por la pena de muerte, que es sociológicamente comprensible”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Sin embargo, que haya quienes desde el área política pretendiéndose bien formados y cultos promuevan que el Perú regrese a las épocas en las que el aislamiento permite que la autoridad nacional haga cualquier cosa y negarle a la ciudadanía y a quienes viven en el Perú el derecho a recurrir a una instancia internacional, si la autoridad nacional se excede o atropella los derechos humanos, es como regresar a la Edad Media”, explicó.

Hay un extremismo autoritario

En otro momento, el exministro lamentó que haya cobrado fuerza en el país un extremismo autoritario tras conocerse algunos casos de violación y asesinato de menores de edad.  No obstante, se mostró confiado en que, al final, prevalecerá el sentido común y el respeto irrestricto de los derechos de los ciudadanos.

“Es lo mismo, creo que en el Perú estamos pidiendo un recrudecimiento de la intolerancia, de un extremismo autoritario, que ha ocurrido ya en el Perú, en el pasado que fue gobierno, frente al cual hay que estar realmente todos alertados y preocupados”, subrayó.

“Yo estoy seguro que al final prevalecerá el sentido común y que estos recursos extremistas y demagógicos con el que hoy día se ataca a los valores democráticos, vayan aminorándose y cediendo paso a la toleración y al respeto reciproco de derechos”, acotó.

Como se recuerda, días atrás se realizó una multitudinaria marcha denominada “Jimena Renace” a través de la cual miles de padres y madres de familia exigieron mayor seguridad y la aplicación de la pena de muerte para  los casos de violación sexual de menores cometidos en el Perú.

Más de Ideeleradio

Comments

comments