Diego García Sayán - Ideeleradio
Diego García Sayán - Ideeleradio

 

De orden general

Ideeleradio.- El análisis de los lineamientos de la prisión preventiva no debe ser para privilegiar a altos funcionarios, exministros o ex comandantes generales, sino para ver, en general, la situación de la población penitenciaria, sostuvo el exministro Diego García-Sayán.

“Creo que es correcto que haya lineamientos para un uso más selectivo de la prisión preventiva, pero de orden general, y que no se estén pensando solo en las 17 personas privadas de libertad por detención preventiva por estos casos de corrupción que abarca 400 investigados”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Mi impresión es que todo va a quedar igual, porque a la hora que se haga realmente una decisión realmente en serio —y no podía ser solo para los delitos de cuello blanco— veamos qué dicen las encuestas [sobre esa redefinición] y ver si la gente está de acuerdo con eso”, señaló.

García-Sayán refirió que puede que en algunos casos se haya aplicado de manera excesiva la prisión preventiva, pero remarcó que un eventual estudio no debe ser para privilegiar a determinado sector.

“Este escándalo que se está armando, puede que en algunos casos sea excesivo, para procesos de investigación que a veces no están avanzando, pero tiene que ser algo con mucho cuidado para que realmente quede claro que no es algo para privilegiar a gente que ha ocupado posiciones en un ministerio, en una comandancia general o en el Congreso”, indicó.

El Congreso es un espacio político

En otro momento, dijo que debería ser la Sala Plena de la Corte Suprema y no el Congreso de la República la instancia que debería ver el tema de la prisión preventiva, porque este último es más un espacio político.

“[¿Por qué no debería ser el Congreso el que vea esto?] El Congreso es un espacio político, funciona con criterios políticos, pero en estos temas de la justicia e investigación de corrupción, el Congreso está dispuesto a decir que ahora es de noche, [por ejemplo] si la Comisión de Defensa quiso atacar e investigar a los policías que fueron parte de un operativo judicial”, señaló.

“Creo, y coincido con el 90% de los peruanos, que a este Congreso hay que pedirle muy pocas cosas. Simplemente que no moleste demasiado, porque cada vez que mete la mano no es para mejorar desarrollos institucionales, sino para convertirlos en algo que sirva a un interés muy particular de un grupo de personas, en este caso de una alianza política”, indicó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments