Gonzalo García Núñez - Ideeleradio
Gonzalo García Núñez - Ideeleradio

 

Un caso paradigmático

Ideeleradio.- El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, tendría que inhibirse de ver su caso en la Junta Nacional de Justicia (JNJ), entidad que integrará y que revisará más de 2 mil procesos de elección, ratificación, evaluación y nombramiento de magistrados del desactivado Consejo Nacional de Magistratura (CNM), sostuvo el exconsejero Gonzalo García Núñez.

Fue al referirse al hecho de que la nueva JNJ, una vez conformada, tendrá que revisar, entre otros casos, la ratificación de Chávarry Vallejos, como lo anunció en su momento Jorge Matienzo Luján, funcionario del desactivado CNM.

“Hay un caso paradigmático, que es el caso de Pedro Chávarry, quien tiene la doble condición de ser integrante de la comisión (JNJ) que va a tratar su caso, como parte del encargo que le da la norma al nuevo organismo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El encargo de la norma es revisar los casos en los cuales en los 18 meses transcurridos por la anterior gestión se presuntamente incurrieron en situaciones irregulares. Una de ellas —la principal tal vez— es la del fiscal Chávarry. Entonces, Chávarry contra Chávarry es una cosa que no puede ser; alguien tiene que inhibirse. Él tendría que inhibirse, no hay ninguna duda de ello”, agregó.

Un cronograma

En otro momento, García Núñez dijo que espera que el defensor del Pueblo, quien preside esta Junta, presente un cronograma que contemple soluciones frente a riesgos de dilación en el Parlamento.

“[Hay que] invocar al defensor del Pueblo, quien presidirá la comisión en su momento, que nos ayude presentando un cronograma potencial de lo que hay que hacer sin que haya obstáculos, eventualmente pensar en cuáles pueden ser las dilaciones, teniendo la inminencia adicional de que hay una serie de jueces que hay una serie de jueces y fiscales que hacen cola ante los organismos desparecido, que están ahí y que no tienen ninguna sanción”, aseveró.

“Luego, hay que desarrollar temas vinculados a la modificación de ley orgánica o una nueva ley, y luego definir los reglamentos para la aplicación de las distintas normas, pasando por una elección y concurso público. Vamos a tener una masa significativa de personas que van a presentar sus candidaturas, y esa es una tarea. Tiene que revisar nombramiento de ese CNM trucho”, manifestó.

Veeduría y CIDH

Finalmente, remarcó que la ciudadanía espera que haya una JNJ en el breve plazo, que sea rápida y eficaz. Mencionó que el Congreso tendría que expresar su buena voluntad y que sería recomendable que haya una veeduría ciudadana y un seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“La ciudadanía debe crear una veeduría, convocar a la CIDH, que tiene un equipo competente, un equipo de juristas independientes de la sociedad civil, e impulsar un seguimiento minucioso y cercano de estas circunstancias, que nos permita relevarnos de la preocupación que tenemos todos de que esto no funcione y demos pasos hacia atrás”, declaró.

“ Se necesita, en algún caso, tener un auspicio internacional. Hay varias soluciones internacionales que pueden ser útiles y juristas competentes en el Perú que pueden ayudar a eso”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments