Víctor Andrés García Belaunde - Ideeleradio
Víctor Andrés García Belaunde - Ideeleradio

PPK y Barata son amigos

Ideeleradio.- La reacción del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), frente al caso Odebrecht ha sido de complacencia, opinó el congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, tras señalar que el jefe de Estado es amigo de Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú.

Fue en referencia a las declaraciones del jefe de Estado, quien consideró que dicha empresa debe retirarse del país y señaló que se han salvaguardado los intereses del Perú al ejecutar la penalidad de US$ 262 millones al consorcio que encabezó la brasileña Odebrecht, por incumplir el contrato sobre el Gasoducto del Sur.

“[¿Qué le parece la reacción del Ejecutivo frente a Odebrecht?] De complacencia en el Ejecutivo, todos son sus amigos. El amiguismo destroza la política y la ética en el Perú, es una cosa espantosa, además, no es cosa de ahora es parte de la historia nuestra”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El discurso público del Gobierno va cambiando todos los días. PPK ha sido amigo de Jorge Barata, compartían algunos directorios, eso ha salido en El Comercio, se sentaban una vez al mes una vez cada semana en un directorio a hablar de los temas vinculados a esa institución que representaban, a una ONG a una empresa”, afirmó.

En ese sentido, el legislador de Acción Popular señaló que el Poder Ejecutivo no quiere asumir el costo político en este caso.

“Entonces, al final son amigos de ellos, te haces amigos de ellos, sobre todo de Jorge Barata que es un hombre simpático y dadivoso con mayor razón. Entonces, no se quiere asumir el costo político de la inacción”, refirió.

Se deben congelar las cuentas

En otro momento, García Belaunde dijo que el Ejecutivo debería congelar todas las cuentas y anular todos los negocios de Odebrecht en el Perú. Dijo que es inaceptable que el Gobierno haya buscado un comprador para la participación de Odebrecht en la construcción del Gasoducto del Sur.

“¿Qué es lo que se debe hacer? Primero lo que se debe hacer es congelar cuentas. Hay instituciones del Estado que lo pueden hacer. El procurador puede pedir muchas cosas, el Ejecutivo mismo puede hacer muchas cosas, pueden sacar un decreto de urgencia para sacar un tipo de medidas, y, sobre todo, no continuar con los negocios de Odebrecht en el Perú”, afirmó.

“Eso está a su alcance a la vuelta de la esquina, pero no. [El Ejecutivo] está diciendo que, si sale Odebrecht del Gasoducto del sur, pero todo sigue igual y que venga otro operador, no es así, inclusive el ministro de Economía [Alfredo Thorne] anunció que ya habría un comprador para la parte de Odebrecht en el Gasoducto del Sur, eso es inaceptable”, aseveró.

Lo del Gasoducto es el colmo

Finalmente, cuestionó que el Ejecutivo haya facultado a los exsocios de Odebrecht de poder participar en el nuevo proceso de licitación.

“Ya es el colmo [que se haya dicho incluso que los socios de Odebrecht podrían participar en el nuevo proceso de licitación] o sea roban juntos y el Gobierno nos quiere meter el cuento, porque acá los tres socios del Gasoducto del Sur se repartirán las utilidades, en 30 años se reparten las utilidades en función a su porcentaje de inversión, pero la coima la paga uno solo [Odebrecht]”, acotó.

Comments

comments