Rafael Vela - Ideeleradio
Rafael Vela - Ideeleradio

Carta a Brasil

Ideeleradio.- El pedido del procurador ad hoc para el caso Odebrecht en el Perú, Jorge Miguel Ramírez, respecto a la reparación civil fue inoportuno y nos generó una complicación en relación a las declaraciones de Jorge Barata, refirió Rafael Vela, coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos.

Fue al comentar el pedido de la Procuraduría que dispuso que la empresa brasileña Odebrecht desembolse casi 3500 millones de soles por concepto de reparación civil.

“[¿Les complicó el pedido del procurador?] Sí, generó una complicación y nosotros consideramos que fue inoportuno. No es que no exista el derecho del procurador de poder manifestar lo que él considera coherente sobre sus pretensiones, sino lo que sucede es que era absolutamente inoportuno con relación a la decisión que se estaba transmitiendo en ese momento por la declaración del señor Barata”, dijo en el programa No hay Derecho de Ideeleradio.

“En la distancia además y en el desconocimiento de algunas precisiones, tuvimos que dirigir un documento a la justicia brasileña, no al abogado de Jorge Barata, dando las explicaciones suficientes del cumplimiento de los acuerdos a los que hemos obligado en uso de la prueba”, argumentó.

Se honrará inmunidad

No obstante, el coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, dijo que ha quedado claro que se honraría el acuerdo de inmunidad en el caso de Jorge Barata y que no se aplicará la pretensión de la Procuraduría

“Yo creo que al señor Barata le quedaba claro que nosotros estábamos honrando el acuerdo de inmunidad. El problema es el uso de la prueba. La justicia brasilera es bastante precisa en ese tema. Si quiere usar la prueba, entonces se tiene que someterse a las condiciones de justicia”, argumentó.

“[¿Qué garantía le han dado a la justicia brasilera  sobre lo que ha dicho Ramírez, que eso que dice no se va a aplicar?]  Así es, porque si el señor Ramírez quisiera utilizar la prueba tendría que activar el mecanismo de cooperación y someter esa decisión de uso de la prueba a la justicia brasilera”, aseveró.

Comments

comments