Fernando Tuesta - Ideeleradio
Fernando Tuesta - Ideeleradio

 

El 4 de abril será clave

Ideeleradio.- El Poder Ejecutivo tiene solo hasta este año para sacar adelante la reforma político y electoral, y por ello la presentación del premier Salvador del Solar, prevista para el 4 de abril, será clave para presentar —algunos o todos— los proyectos ante el Congreso, sostuvo Fernando Tuesta Solvedilla, expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política.

“Yo creo que es un día clave. El 4 de abril entiendo que va a ser la presentación del nuevo Gabinete. En esa presentación tienen que decir algo, ese algo —entiendo yo— es un buen momento para que presenten los proyectos de ley —algunos, todos sería lo extraordinario—pero ellos tienen que evaluar, pero creo que es un buen momento, sino ¿en qué momento? Si no [se hace en ese momento] será muy avanzado”, explicó.

Tuesta Soldevilla advirtió que si el Poder Ejecutivo retrasa la discusión de la reforma política podría decaer el interés en la agenda pública. Subrayó que el Parlamento tendría hasta abril del 2020 para aprobar la reforma, sobre todo si se toma en cuenta que hay aspectos que requieren cambios constitucionales.

“Hay un tema de tiempo que se tiene considerar. No es que estamos presionando ni mucho menos […] es para hacerles acordar que hay una ley que sostiene que no se pueden modificar las normas electorales un año antes de la elección. Tenemos hasta abril del 2020 para aprobar la reforma, por lo que tiene que hacerse este año, porque de los 12 proyectos de ley, cuatro son de reforma constitucional”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La reforma política ha ido creciendo en interés, ha sido parte de la agenda pública, pero ahora ha llegado a niveles mayores como de la Comisión de Alto Nivel, donde ya se espera que este sea el camino para la reforma política en nuestro país, pero en la opinión pública evidentemente no calza, y es muy fácil que este interés decaiga de parte de las élites, por situaciones como Las Bambas, donde tenemos un serio problema o por algún tema de salud o educación, por lo que puede postergarse”, refirió.

Absoluta autonomía

En otro momento, dijo que el jefe del Gabinete no le restó importancia al informe de comisión al calificarla como un “insumo”. Remarcó que esa declaración es una demostración de que dicho grupo de trabajo hizo un análisis con absoluta autonomía. Aclaró que todas las reformas planteadas están pensadas para después de las elecciones del 2021.

“[¿Salvador del Solar hizo bien al decir que el informe es un insumo para la reforma?] Se explica en todo caso en el sentido que tiene tener todos los cuidados, pero también muestra una cosa —cosa que algunos cuestionaban— nosotros trabajamos con absoluta autonomía, porque, si ese documento hubiera sido acordado y dirigido, ya lo hubieran asumido”, precisó.

“Lo único que estamos diciendo que las medidas que se toman son para el 2021 para adelante. No estamos interesados que ninguna medida sea tomada —salvo alguna excepción— en el curso de lo que va de este gobierno, por una sencilla razón, cuando tú tienes un documento de esa naturaleza, tú estás leyendo bajo tu interés por lo que sería difícil que una reforma vaya a prosperar”, subrayó.

Finalmente, aclaró que el trabajo realizado en la Comisión de Alto Nivel ha sido ad honorem y que desde el 1 de enero hasta el día de hoy, no he recibido ni un solo centavo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Como se sabe, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, señaló que la propuesta de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política es “un insumo” para el Ejecutivo, el cual será estudiado y sometido a un diálogo amplio, para posteriormente ser enviado al Parlamento.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments