Fernando Tuesta - Ideeleradio
Fernando Tuesta - Ideeleradio

 

No tienen mucha información

Ideeleradio.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, es la cabeza visible de la decisión que tomará la ciudadanía sobre el referéndum, sostuvo el analista Fernando Tuesta Soldevilla, tras considerar que esta consulta no ha captado la atención de toda la ciudadanía.

Fue al referirse al simulacro de votación realizado por Datum para Perú21 y Gestión, que revela que la mayoría de la población votará de acuerdo a la fórmula establecida por el jefe de Estado, donde la única reforma que no será aprobada por la ciudadanía será la del retorno de la bicameralidad en el Congreso de la República.

“El referéndum no ha captado la atención ciudadana. Es más un sentimiento y un ánimo canalizado institucionalmente sobre las reformas constitucionales aprobadas en el Congreso. Además, cada tema es de una complejidad que requiere mayor información para realizar un voto un poco más responsable”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es la primera vez, además, en términos de la modificación de la Constitución que se apela al referéndum. En consecuencia, el presidente aparece aquí como la cabeza visible de la decisión sobre el referéndum, y él ha dicho: sí, sí, sí, no”, refirió.

El analista consideró que la gente no sabe muy bien sobre qué está votando ni conoce las implicancias de cada una de estas reformas. No obstante, refirió que la gente quiere un cambio.

Como se sabe, de acuerdo con el simulacro de votación realizado por Datum un 62% de electores marcó No a la pregunta “¿aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?”. Respecto al resto de interrogantes, 76% votó por el Sí a la conformación del Sistema Nacional de Justicia; un 75% respaldó la regulación del financiamiento de partidos políticos; y un 77% estuvo de acuerdo con prohibir la reelección de congresistas.

Ficha Técnica: Encuesta de Datum Internacional para Perú21 y Gestión. Cobertura: Nivel nacional. Tamaño muestral: 1,200 encuestas efectivas. Margen de error: +/-2.8%. Nivel de confianza: 95%. Fecha de campo: 23 al 27 de noviembre de 2018.

Vizcarra tiene poder de persuasión

En otro momento, Tuesta Soldevilla indicó que el poder de convocatoria y persuasión del presidente Martín Vizcarra ha sido determinante para que el elector fije posición. Aseveró que con su propuesta de referéndum, el jefe de Estado se ha convertido en el vehículo político de la población para expresar su rechazo al Parlamento.

“¿Y por qué la aprobación de la bicameralidad es menor en aprobación al resto? Porque al inicio él [Vizcarra] dijo sí y, luego, dijo no. Entonces, ahí tú ves el poder de convocatoria y persuasión que tiene el presidente de la República en relación al referéndum y en relación a esta pregunta en particular”, afirmó.

“El presidente Vizcarra es el vehículo político por el que la gente genera su rechazo al Parlamento. Cuando se le pregunta al encuestado por la gestión del presidente, este tiene una aprobación bien alta, pero cuando se le pregunta por la gestión del Gobierno, esta es más baja, cae casi la mitad. Y esa diferencia es muy pocas veces vista, generalmente está asociada” subrayó.

Resultados

Por otro lado, recordó que el jefe de Estado “se ha arropado con el apoyo de la opinión pública”, según se observa en los sondeos. Anotó, sin embargo, que esta también le exigirá resultados al mandatario, tras el referéndum del 9 de diciembre.

“Ya la opinión pública le va a exigir al presidente Martín Vizcarra resultados [después del referéndum]. Tenemos un presidente que a los ocho meses tiene un nivel de aprobación que no lo ha tenido ningún presidente, pese a que su presencia en el cargo no ha sido por elección directa, sino por sucesión”, explicó.

“Sin embargo, pese a esta limitación y todo el mundo decía que era débil, se ha arropado ahora con el apoyo de la opinión pública, pero es la opinión pública también le va a pedir inmediatamente resultados y allí es donde digamos la situación ya es más compleja y difícil”, declaró.

Velarde se fue de boca

Por otro lado, cuestionó que el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, haya señalado que el jefe de Estado, Martín Vizcarra, no estaba preparado para ser presidente de la República.

“Creo que Julio Velarde se fue de boca [al cuestionar a Vizcarra], porque si bien es cierto que incluso podría tener razón, resulta que hay algunos [presidentes] que estaban bien preparados y no hicieron nada. Resulta que hay algunos que supuestamente no estaban bien preparados y no hicieron nada. Uno podría pensar que es preferible que no esté preparado y haga buenas cosas o que al revés, pero no se trata en realidad de ninguna de las dos”, manifestó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments