Fernando Tuesta - Ideeleradio
Fernando Tuesta - Ideeleradio

 

Veo difícil que renuncie

Ideeleradio.- Está descartada la renuncia del presidente de la República, Martín Vizcarra, tras el planteamiento que hizo sobre el adelanto de elecciones generales para el 2020, opinó Fernando Tuesta Soldevilla, expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política.

“Yo creo que está descartada la renuncia del presidente, porque, además, él [Vizcarra] plantea una salida a la crisis y, desde afuera también hay una visión distinta entre el presidente y el Congreso, la gente rechaza al Congreso y aprueba al presidente. Entonces, es difícil que el diga ‘yo me voy, para que ellos se queden’”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Además, porque no es seguro que la renuncia de él vaya necesariamente a elecciones. Mercedes Aráoz ha dado muestras que es posible que con ella el Gobierno se mantenga hasta el 2021, pero además es bien difícil que el presidente renuncie sabiendo que no renunciaría necesariamente Mercedes Aráoz. Este es un escenario descartado”, afirmó.

Está descartada la vacancia

En otro momento, el expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política señaló que se va desvaneciendo la posibilidad de una vacancia presidencial. Precisó que el Poder Ejecutivo podría hacer cuestión de confianza el proyecto de reforma constitucional para adelanto de elecciones si es que el Congreso se niega a aprobarla.

“Lo que de la vacancia ya difícilmente eso se va a dar. Creo que ha ido perdiendo fuerza conforme pasen los días. ¿Qué alternativas quedan? Primero, que estas conversaciones no lleguen a mucho y el Congreso lo que haga es archivarla”, explicó.

”Es decir, negar la propuesta, rechazar la propuesta del presidente de la República, a lo que el presidente de la República solo tiene la posibilidad de plantear una cuestión de confianza, que, si se le niega, ya sabemos lo que ocurriría. Esa no sería la mejor salida, pero sería una salida con la disolución del Parlamento para elecciones parlamentarias solamente”, acotó.

Buenas elecciones

Finalmente, Tuesta Soldevilla indicó que los comicios deben estar bien hechos y que el planteamiento requerirá de la disposición del Parlamento para consensuar. Recalcó que debe existir voluntad política por parte del Poder Legislativo para abordar el tema.

“Para que pueda producirse este objetivo de que el próximo año tengamos nuevas autoridades, tendrían que ocurrir estas cosas: uno, un acuerdo y aceptación de parte del Congreso para acelerar la aprobación; dos, la convocatoria sea lo más antes posible; tres, incorporar medidas de diverso alcance y nivel, y muy bien detalladas para que esto no estalle”, agregó.

“Sí se puede hacer, pero estamos con los tiempos muy ajustados, por eso en la propuesta tienen que estar incorporados los detalles. Aquí, en términos de plazo, hasta una semana importa”, acotó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments