Congreso del Perú - Foto: Congreso
Congreso del Perú - Foto: Congreso

 

Existe esa posibilidad

Ideeleradio.- Existe la posibilidad de que el Congreso de la República pueda mejorar la propuesta de democracia interna en los partidos políticos, sostuvo el expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, Fernando Tuesta Soldevilla, tras considerar que eso no podría interpretarse como una distorsión de la cuestión de confianza otorgada al Poder Ejecutivo.

“[¿Se distorsiona la cuestión de confianza si no se aprueba la propuesta de las elecciones internas en los partidos?] Este amarrado, el Ejecutivo lo ha amarrado ahí, nosotros no tenemos ninguna relación con el Ejecutivo. Hay posibilidad, incluso de mejorar la ley y de eso se trata y, no estamos lejos de que eso se pueda hacer”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Mira, en el referéndum había la pregunta dos sobre el financiamiento de los partidos, y fue largamente mejorado y, yo me quedé sorprendido porque pensé que era imposible que los partidos lo vayan a aprobar, sino que vayan a aprobar de esa manera, sin embargo, lo hicieron”, manifestó.

Se debería bajar la tensión

En otro momento, Tuesta Soldevilla señaló que el actual enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Congreso hace imposible que la propuesta se mejore. Indicó que en el tema de la paridad y la alternancia hay más oposición que en el punto referido a la democracia interna en los partidos políticos.

“Yo creo que si se baja las aguas y sobre todo el temperamento que está muy viciado por el enfrentamiento Ejecutivo–Legislativo realmente esto podría mejorarse y aprobarse. Yo estoy seguro de que, si nosotros hubiéramos planteado esto al Congreso y no el Ejecutivo hubiera sido visto por el Parlamento de manera distinta, pero hay un nivel de un aire viciado que no permite discutir el tema de manera adecuada”, afirmó.

“En el tema de la paridad es claro [que hay mayor oposición] la cual no viene de ahora, porque no es nuevo todo lo que tiene que ver con cuotas, paridad y alternancia]; hay mucha más resistencia, sin embargo, a nivel de opinión pública es algo que cada vez hay una presión mayor por parte de la opinión pública. Yo también creo que incluso en democracia interna [el Congreso] hasta podrían ceder en algunos cambios, porque no se verían perjudicados y ninguno de los que están en el Congreso van a postular, pero los temas de paridad y alternancia ya es otra cosa”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments