Martín Vizcarra - Foto: Congreso
Martín Vizcarra - Foto: Congreso

 

Varios escenarios a la vez

Ideeleradio.- La aprobación del jefe de Estado, Martín Vizcarra, podría caer si no maneja bien el escenario de Tía María y su propuesta de adelanto de elecciones, sostuvo el expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, Fernando Tuesta Soldevilla, tras considerar que su reciente subida en las encuestas es un hipo por la coyuntura política.

“El presidente ha subido 13 puntos de aprobación, pero esos son siempre hipos. ¿Qué le queda? porque si es que esto [Tía María] sigue en negociaciones, ese salto no necesariamente lo resiste, va a venir casi inmediatamente una caída, mucho poco, no lo sabemos. Entonces, depende de como maneje varios escenarios a la vez, el escenario de Tía María por un lado y el escenario de adelanto de elecciones, y eso no es poco”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Su subida en las encuestas puede caerse por el conflicto Tía María?] Sin duda, este es un hipo, pese a Tía María, pero si no hay nada más, si no hay ninguna noticia en la promesa de adelanto de elecciones, es bien difícil [que se mantenga]. Por eso supongo que el presidente y sus asesores estarán viendo cómo ver el escenario en su conjunto”, subrayó.

Un respiro

Tuesta Soldevilla estimó, finalmente, que si no hubiera existido el conflicto en Valle de Tambo, Vizcarra Cornejo podría haber incrementado aún más su aprobación. Indicó, del mismo modo, que el proceso electoral con miras al 2020 podría implicar una suerte de “respiro”.

“Si es que se convoca a elecciones, al contrario este es un respiro, porque ya hay un proceso, hay actores que va canalizando, y al contrario el Gobierno y también el Congreso en buena manera dedicarse a los temas del país, porque lo otro va a transcurrir con una organización. Siempre han sido las elecciones un desahogo”, aseveró.

Como se sabe, la popularidad del presidente Martín Vizcarra subió 13 puntos tras su Mensaje a la Nación, en el cual propuso el adelanto de elecciones para el 2020 para solucionar la crisis política. La aprobación de Vizcarra pasó del 44%, en julio, a 57%, en agosto, según la última encuesta urbano-rural de El Comercio-Ipsos.

Ficha técnica: La encuesta nacional urbano-rural se realizó el 1 y 2 de agosto con una muestra de 1.210 entrevistados, hombres y mujeres de 18 años a más. El margen de error es de +/- 2,82% y el nivel de confianza es de 95%.

Escenario nacional: Tía María y Odebrecht

Finalmente, estimó que la ciudadanía podría tomar en cuenta como un elemento para movilizarse si su atención se centra en la propuesta de reforma constitucional de adelanto de los comicios. Anotó que el foco de la atención gira hoy también en torno al caso de la licencia de construcción del proyecto minero Tía María y el caso Odebrecht.

“El escenario nacional no está totalmente centrado en eso. Está Tía María, Odebrecht y todo lo que viene ahora compiten en la centralidad el interés que pueda tener. Por menos la gente se ha movilizado. Ya está la expectativa [la población], ya tiene su promesa, ¿se la van a quitar o se la van a alargar?”, se preguntó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments