Fernando Tuesta - Martín Vizcarra (Foto: Congreso)
Fernando Tuesta - Martín Vizcarra (Foto: Congreso)

 

Es una oportunidad

Ideeleradio.– La aprobación del presidente de la República, Martín Vizcarra, tenía que bajar porque era un hipo circunstancial, tras la disolución del Congreso de la República, sostuvo el analista Fernando Tuesta Soldevilla, tras considerar que el mandatario debería mirar con preocupación el incremento de su índice de desaprobación.

Fue al referirse a la última encuesta de Ipsos–Apoyo que revela que la aprobación de Vizcarra Cornejo bajó de 60% al 56% respecto al mes anterior, y alejado aún más del histórico pico de 79% que alcanzó en octubre tras la disolución del Congreso.

Ver ficha técnica

“[¿Qué le parece la disminución en la aprobación de Martín Vizcarra?] Todos coincidimos en que la disolución del Congreso le permitió tener una votación altísima, y todos dijimos que esto era de un mes, así siempre es, de un mes y, por lo tanto, tenía que bajar, y está bajando ¿Cuánto tiene ahora? 56% de aprobación, es una buena aprobación, pero si lo comparan con setiembre u octubre indudablemente baja”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Pero lo que le debe preocupar más al presidente no es tanto esa aprobación que es importante, sino la desaprobación que ha crecido de manera sostenida. Ahora, porque esta caída y luego ya no es tanta, creo que, por dos razones, porque ese hipo alto, era un hipo circunstancial, que esta regresando al nivel previo a la disolución, ahora 56% no es poca cosa, al contrario, el presidente tiene la oportunidad de sacar provecho y como toda oportunidad también la puede perder”, detalló.

Por otro lado, el analista indicó que la denuncia contra el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Edmer Trujillo, no ha dañado de manera significativa la aprobación del mandatario.

“El presidente debe estar agradecido que el escándalo de Edmer Trujillo este saliendo en diciembre, por el contrario, esto lo podría afectar más, es una suerte navideña”, acotó.

Como se recuerda, el 30 de diciembre del 2014, un día antes de que el ahora presidente Martín Vizcarra culminara su período como gobernador regional de Moquegua, se realizaron  presuntamente una serie de pagos irregulares en menos de 24 horas para la construcción del hospital de la región por un monto de S/41’869.086 a un consorcio integrado por ICCGSA, empresa investigada por el caso del ‘club de la construcción’.

FICHA TÉCNICA

 

La encuesta nacional urbano-rural de Ipsos Perú, por encargo del diario El Comercio, se realizó a 1,209 personas del 11 al 13 de diciembre del 2019, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +/- 2,82%.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments