Fernando Tuesta - Ideeleradio
Fernando Tuesta - Ideeleradio

Renovar no es igual a revocar

Ideeleradio.- Habría cinco elecciones entre el 2021 y 2026 si se aprueba la propuesta de bancada de Peruanos por el Kambio (PPK) para renovar el Congreso a la mitad del período, por el que serían reemplazados 65 congresistas, los menos votados de cada circunscripción, dijo el analista Fernando Tuesta.

Fue al sostener que una cosa es renovar y otra revocar, y señalar que la propuesta no se relaciona a una evaluación de desempeño y no dice nada sobre el diseño parlamentario.

“Creo que hay una confusión. La opinión pública cree que la renovación es sacar a los malos parlamentarios para que se abra la posibilidad de que ingresen mejores, y eso no es. Renovar no es igual a revocar, yo tendría cuidado”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No es que no me guste el mecanismo, sino que además quieren hacerlo sin reducir el periodo parlamentario, porque en la mayoría de los casos de los países donde tienen esto son números pares [los periodos de elección], y acá lo quieren hacer 2.5 y lo que vamos a encontrar es que se van a chocar con elecciones regionales y municipales”, declaró.

Estimó, en ese sentido, que habrían cinco elecciones de carácter general en cinco años, sin contar las segundas vueltas presidenciales y regionales, tal y como lo señala en su artículo para El Comercio. Indicó que esto podría terminar desgastando el conjunto de los procesos electorales.

“Hice un listado de las elecciones del 2021 al 2026 y hay cinco elecciones con esta propuesta. ¿Aguantará el elector peruano ir de manera tan seguida?, yo por lo menos llamo la atención”, refirió.

Aprobación del Congreso

Finalmente, Tuesta Soldevilla recordó que la desaprobación del Congreso peruano está muy por debajo de la media si se relaciona con el de otros países.

“Los parlamentos no son altamente aprobados en ningún país del mundo, son casos excepcionales por circunstancias muy especiales, pero los parlamentos no son altamente aprobados. Lo que pasa es que el nuestro ha sido, en general, muy desaprobado, bastante por debajo de la media, asociado a la visión que se tiene de los partidos, las instituciones y de la política”, refirió.

Comments

comments