Será difícil comprobar

Ideeleradio.- Sería un caso bien discutible que se pida limitar la participación de Fuerza Popular y el Partido Nacionalista en las próximas elecciones, comentó Fernando Tuesta Soldevilla, expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la reforma política.

Fue al comentar la posibilidad de que el Equipo Especial Lava Jato y la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato pidan al Poder Judicial limitar los derechos del Partido Nacionalista Peruano y Fuerza Popular en las elecciones del 2020 y 2021, al considerar que ambas agrupaciones políticas son organizaciones formadas para cometer graves crímenes de corrupción y lavado de activos.

“Yo creo que es un caso bien discutible [el pedir limitar la participación de Fuerza Popular y el Partido Nacionalista] realmente, por más que estemos delante de investigaciones que den cuenta de cómo se han financiado los partidos. Llegar a comprobar que realmente esta era una organización que se funda para delinquir, yo creo que hay un salto bien difícil de probar”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En el momento en que se va a discutir el tema de Odebrecht, no existía el marco del financiamiento y van a la búsqueda de una figura de lavado de activos, que tiene sus problemas”, refirió.

Evaluar argumentos

Tuesta Soldevilla refirió, además, que lo solicitado por los fiscales del Equipo Lava Jato es algo nuevo, y que deberá evaluarse los argumentos de la Fiscalía para solicitar que se limite la participación de ambas agrupaciones.

“El pedido de los fiscales sobre Fuerza Popular y el Partido Nacionalista es algo nuevo. Ahora hay dos figuras distintas, cancelar la inscripción e inhabilitar un partido dentro del marco de la Ley de Organizaciones Políticas, donde hay condiciones objetivas muy claras que tienen que ver si no pasas la valla o porque te disuelves, etc”, sostuvo.

“Y lo otro está más claramente orientado ciertamente en el momento que salga la ley para grupos terroristas, a pedido de la Defensoría del Pueblo, etc para realizar un proceso, pero no sé cómo lo están tramitando realmente los fiscales [este tema]”, refirió.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments