Martín Vizcarra - Foto: Ideeleradio
Martín Vizcarra - Foto: Ideeleradio

 

Una apuesta arriesgada

Ideeleradio.- La situación del gobierno de Martín Vizcarra se complicará si no aumenta la inversión pública, en un contexto en que han optado por subir el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y hay lentitud en el Estado, advirtió el analista Fernando Rospigliosi.

Fue al comentar el informe de Perú 21, que señala que, de acuerdo con cifras registradas hasta el 10 de mayo, ocho ministerios habían desembolsado menos del 10% de su presupuesto.

“Se supone que recortar gastos y subir impuestos es para reducir el déficit fiscal, pero a la vez para aumentar la inversión pública; eso es lo que está diciendo el ministro de Economía. Hay que aumentar la inversión pública, pero la capacidad de gestión del Estado es muy limitada. […] Es una apuesta arriesgada lo que han hecho”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, si no pueden hacer eso, yo tengo mis dudas de que puedan hacerlo tan rápidamente como quieren hacerlo. Si no pueden hacerlo, entonces la cosa se va a complicar, porque si se aumenta impuestos, se reduce gastos y no se puede inyectar esa cantidad de dinero, entonces la economía en lugar de crecer va a disminuir su actividad, y ahí sí la cosa se va a la complicar”, aseveró.

La popularidad

Indicó, no obstante, que, pese a que el Congreso de mayoría fujimorista está interesado en sostener a Martín Vizcarra, los problemas podrían presentarse siempre que caiga la popularidad del jefe de Estado

“[¿Crees que en el corto plazo los problemas vendrán más por una gestión sin resultados que una mala relación con el Congreso?]  No, no, no. Todavía. Solamente cuando la popularidad del presidente caiga mucho, si es que cae, entonces ahí podrían venir los problemas con el Congreso”, indicó.

“Por el momento la relación va muy bien, porque naturalmente el Congreso está interesado en sostener en Vizcarra dado que ellos lo han puesto ahí. Entonces, yo creo que eso no va a cambiar. Por lo menos en el futuro inmediato no hay ningún síntoma de que eso vaya a cambiar”, aseveró.

Delegación de facultades

Estimó, finalmente, que el Congreso terminará aprobando parte del pedido de delegación de facultades presentada por el Poder Ejecutivo. Refirió que ya el jefe de Estado retrocedió en su intento de impulsar la reforma electoral o política.

“Vamos a ver qué pasa con las facultades que está pidiendo el Gobierno. Se las van a dar [las facultades], pero tampoco le van a dar todo lo que piden. Siempre es así, siempre es una negociación que piden todo y le dan un poco menos, pero al final creo que todos van a quedar contentos”, indicó.

“De hecho, ya Vizcarra retrocedió, dijo que la reforma política es para el futuro, un futuro lejanísimo parece, y además Vizcarra tampoco debe tener mucho interés en eso, no tiene partido y no tiene un particular interés en las siguientes elecciones, y no tiene mucho empuje para eso”, señaló.

Comments

comments