Fernando Rospigliosi - Ideeleradio
Fernando Rospigliosi - Ideeleradio

 

Habilidad política

Ideeleradio.- Sería preocupante que el gobierno de Martín Vizcarra se deje avasallar por Fuerza Popular y por eso se requiere habilidad política cuando haya que pararlo, afirmó el analista Fernando Rospigliosi.

“En la escena política, lo preocupante sería de aquí en adelante que [el fujimorismo] pueda avasallar al gobierno de Vizcarra en cosas que pueden ser importantes, pero saber eso es impredecible ahora. Si tú retrocedes y retrocedes, el otro avanza y avanza, pero en un momento determinado hay que pararlo y ese es el punto donde se requiere habilidad política”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Tendrá esa habilidad el premier César Villanueva?] No lo sé, vamos a ver. Ahí se requiere habilidad política. Tú tienes que pararlo [al fujimorismo] en un tema donde puedas tener el respaldo de la opinión pública y ellos queden aislados. César Villanueva dice todos somos hermanos y no es así”, explicó.

No les conviene

El analista señaló, sin embargo, que a Fuerza Popular no le queda otra opción más que respaldar al presidente de la República, Martín Vizcarra, para que llegue al final de su mandato. Mencionó que dicho respaldo fujimorista será más por conveniencia.

“Si el año pasado, en algún momento los fujimoristas vislumbraron la posibilidad de tumbar a todo el gobierno y de adelantar las elecciones, eso ya desapareció ahora, entonces, si esa posibilidad no está y, tampoco, está la posibilidad de sacar a Vizcarra y poner a Aráoz que es mucho peor; entonces, ellos van a tener que respaldar a Vizcarra, que llegue hasta el final de su gobierno no tienen otra opción”, declaró.

“No es que les guste o que ese entusiasmo sea gratuito, es conveniencia, a ellos les conviene que Vizcarra llegue hasta el final, ahora, por supuesto, que es preocupante que en determinado momento, ellos quieran intentar treparse encima a Vizcarra, aplanarlo, avasallarlo, pero vamos a ver, ahí tendrá Vizcarra que ver cuál es su categoría política”, subrayó.

Vizcarra sin fuerza ni choque

Rospigliosi Capurro estimó, en otro momento, que el cambio del reglamento del Parlamento sobre la cuestión de confianza y la censura de ministros de Estado no será un tema de interés del gobierno de Martín Vizcarra.

“Lo de las facultades era contra PPK, no contra Vizcarra, y este gobierno no va a disolver el Congreso, no le importa, ¿qué fuerza tiene?”, se preguntó.

“Si Pedro Pablo Kuczynski tenía una pequeñísima cosa, que era Peruanos por el Kambio, pero Vizcarra no tiene nada. La posibilidad de disolver el Congreso y convocar a nuevas elecciones no está en su horizonte. Para qué se van a pelear por un pleito que no tiene ninguna trascendencia para ellos”, anotó.

El exministro dijo, además, que era imposible que el jefe de Estado, Martín Vizcarra, arme un gabinete de choque contra el fujimorismo. Reiteró que a Fuerza Popular no le queda otra opción más que apoyar al gobierno de Martín Vizcarra.

“No, por supuesto que no, eso era imposible, [que Vizcarra arme un gabinete de choque contra el fujimorismo]. No podían tener un gabinete ‘anti’, porque lo liquidan en dos minutos porque no tienen nada. Lo que ellos han hecho es un gabinete más o menos aceptable para las fuerzas políticas que están en el Congreso, esa es la idea, y con lo que dijo Miguel Torres el otro día que no le molestan que este esa exmilitante del Frente Amplio en el Gabinete”, detalló.

“Al fujimorismo no le queda otra que apoyar a Vizcarra, porque ellos son responsables en gran medida que Martín Vizcarra sea presidente hoy día, en la medida que forzaron junto con otros grupos la salida de Kuczynski y todo el mundo sabe que es así. Así que la responsabilidad la opinión pública se las va a atribuir a ellos también. Si a este gobierno le va mal, todo el mundo les va decir que esa es responsabilidad de ellos”, acotó.

Una sinvergüencería

En otro momento, consideró que el hecho de que el Poder Legislativo no pueda ser fiscalizado por la Contraloría es una sinvergüencería, y sostuvo que la norma no es perfecta.

“Lo de la Contraloría es verdad que es una sirvenguezería que sean los únicos que están afuera, pero siempre ha sido así. El problema es que antes la Contraloría no tenía un real control, no solamente sobre el Congreso, sino en un montón de instituciones. Ahora tiene de casi todos, menos el Congreso, tampoco Vizcarra en su primer acto iba a decir yo no recibo a Luis Galarreta, le cierro la puerta. Seamos realistas en esta situación política no puede hacer eso”, precisó.

“No es perfecta, que la ley mejora a la que había antes, sí”, dijo al referirse al segundo párrafo del artículo 19° de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría, que impide a dicha entidad nombrar el jefe y personal de control institucional que fiscalizará al Parlamento.

Más en Ideeleradio

Comments

comments