Un gobierno que no escucha

Ideeleradio.- Estamos frente a una cuarentena improvisada, que no ha garantizado ingresos mínimos para la manutención de las familias, refirió el exministro de Justicia y excandidato presidencial Fernando Olivera, al referirse a las medidas tomadas en el marco del estado de emergencia que genera la COVID-19.

“Hemos caído en la indolencia de un gobierno que no ha escuchado y no escucha a los médicos que piden equipos de protección. Por ejemplo, a los policías recién el sector privado les ha donado 60 mil equipos, pero a los que están en primera fila están realmente abandonados por un gobierno ineficiente”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hacemos un reconocimiento a los millones de peruanos que, víctimas de una cuarentena improvisada y que no les ha garantizado ingresos mínimos para la manutención de sus familias, tienen que salir a buscarse el pan nuestro de cada día, a conciencia de que pueden ser contagiados y que pueden inclusive encontrar la muerte. A ellos hay que darles nuestro reconocimiento, porque es una disyuntiva fatal la que están sufriendo cada día. […] La cuarentena improvisada debe ser reemplazada por una focalizada”, indicó.

Pérdida de empleos

El exministro refirió que mientras no se enfrente el problema de la pandemia del coronavirus, la pérdida de empleos continuará.

“Mientras no derrotemos al coronavirus el tema de la reactivación económica con la pérdida de empleos continuará. Tenemos que acabar con el coronavirus para poder realmente enfrentar en toda su magnitud el enorme daño económico y social que nos trae como consecuencia esta pandemia mundial. Aquí hay otros efectos multiplicadores, entre ellos la cuarentena improvisada, como la llamo”, anotó.

Se debieron tomar medidas

Olivera Vega consideró que una vez decretado el aislamiento social obligatorio se debieron de tomar las previsiones del caso. Refirió que la mayoría de peruanos ha tenido que recurrir a sus propios ahorros.

“Cuando se decreta una cuarentena, tiene que uno tener las previsiones del caso. Para algunos es fácil guardar la cuarentena cuando tienen ahorros o tienen la comodidad de una casa, y no tienen problemas de tipo económico, pero para la mayoría de peruanos han tenido que recurrir al propio dinero de sus ahorros en las AFP, las CTS o simplemente no podían salir a la calle, a pesar de que esas familias dependían del trabajo diario”, explicó.

“En el tema del bono universal, si este llega se alienta a través de unas colas gigantescas en los bancos, que parecen colas de mendigos desde las 4 a. m. No se ha incorporado en la distribución de ese bono universal a todo el sistema financiero y solamente a dos bancos ni tampoco a más cajeros. […] Tú no puedes decirle a millones de peruanos guarden una cuarentena y muéranse de hambre”, aseveró.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments