Federico Arnillas - Ideeleradio
Federico Arnillas - Ideeleradio

Me parece clave este bono

Ideeleradio.- Hay que transitar de una estrategia focalizada a una más amplia, en lugar de cerrar el grupo de beneficiarios del bono de 380 soles, sostuvo Federico Arnillas Lafert, presidente de la Mesa de Concertación para Lucha contra la Pobreza (MCLCP).

Fue al comentar la puesta en marcha por parte del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) del bono de 380 soles “Yo me quedo en casa”, que el Gobierno ha establecido para las familias en situación de pobreza y pobreza extrema que viven en zonas urbanas de mayor riesgo sanitario respecto al coronavirus.

“Nos parece clave que haya justamente este bono. Todas las estrategias focalizadas suelen tener dos problemas. Hay algunos que están y no deberían, y hay algunos que deberían y no están, pero en conjunto, a pesar de esos dos problemas, la mayoría de gente que debería estar lo está recibiendo. Entonces, creo que eso es lo primero que hay que subrayar”, mencionó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Creo que hay que transitar de una estrategia focalizada a una estrategia más amplia, entonces en lugar de cerrar el grupo de beneficiarios hay que ampliar el grupo de población beneficiaria y en su caso eventualmente mejorar el tamaño del beneficio, creo que eso es una estrategia más adecuada justamente para revertir los problemas que están viviendo las personas y revertir los problemas que está sufriendo o puede sufrir la economía”, sostuvo.

Una política más amplia

El representante de la MCLCP insistió que es necesario tener una política más amplia y  llegar a un mayor número de sectores de la población beneficiaria de este bono. Refirió que tendrá un impacto positivo en la economía del país.

“Hay que tener una política más amplia, hay que ampliar el volumen, el número de sectores de población a los cuales hay que llegar, y eso tiene un efecto positivo no solamente para esa familia, sino para el conjunto de la economía y la sostenibilidad a actividades de abastecimiento de alimentos, de servicios esenciales. Creo que ese es el esfuerzo más importante que tenemos que hacer, y facilitará la recuperación del país una vez que pase esta mala época”, explicó.

“Nuestra recomendación es que hay que ampliar no hay que reducir, nuestra intención es que hay más gente que necesita el bono aún cuando antes parecía que no. El dueño del taxi que tiene su auto y que vive de su ingreso del servicio hoy día no tiene cómo hacer taxi, y esa familia tiene una deuda por ese vehículo. Sí, es necesario que el bono llegue a sectores que aparentemente no eran pobres antes, que tenía un ingreso que lo ponía encima de la línea de pobreza, pero que no tiene cómo mantenerse hoy día”, puntualizó.

 

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments