Federación de Enfermeras del Perú - Foto: Fedeminsap
Federación de Enfermeras del Perú - Foto: Fedeminsap

Ideeleradio.- Las enfermeras tienen diferentes regímenes laborales y no hay una estandarización en la remuneración, cuestionó Zoila Cotrina, presidenta de la Federación de Enfermeras del Perú.

Fue al comentar la información que señala que desde el próximo 7 de agosto, las enfermeras del Ministerio de Salud (Minsa) se sumarán a la huelga que desde hace tres semanas acatan los médicos del mismo sector.

“El gran problema que tenemos en el Ministerio de Salud es que tenemos diferentes regímenes laborales, y que no hay una estandarización en la remuneración. Tenemos a enfermeras contratadas con CAS y terceros sin ningún derecho laboral […]”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En el caso de los enfermeras nombrados ganan 2200 soles sin los descuentos de ley y sale ganando 1500 soles. Estas enfermeras puedan ganar guardias, pero no son parte de la remuneración y está sujeto a la necesidad de la institución y que pueda haber presupuesto”, precisó.

Por otro  lado, dijo que el personal es insuficiente y que una enfermera puede atender hasta 40 pacientes por turno, a pesar de que el estándar internacional establece lo contrario.

“Además, el número de enfermeras debe ser el necesario para garantizar una atención de calidad a la población. Ahora la carga va de 20, 30, hasta 40 pacientes por enfermeras cuando los estándares internacionales establecen entre ocho para cuidados generales […]”, argumentó.

 

Comments

comments