No se mueve una piedra

Ideeleradio.- La censura del ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, “está cantada” y el presidente Martín Vizcarra debería cambiarlo para lograr, además, paz social frente al conflicto por el proyecto Tía María, consideró Farid Matuk, exjefe del INEI.

Fue al comentar la moción de interpelación presentada por el Frente Amplio en contra del ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, tras la decisión del Ejecutivo de conceder la licencia de construcción al proyecto minero Tía María a la Southern Copper Corporation.

“[El] 28 de julio está aquí no más, si inmola [Martín Vizcarra] al ministro de Energía y Minas que resulta fácil, se produce una paz social. Si se anuncia esto, de que se cambia al ministro, y toda la situación queda en que no se mueve una piedra, tipo Conga, entonces eso pasma toda la conflictividad en el Valle del Tambo. Digamos que desaparece y ya no estará. Además, la perspectiva del ministro es que tiene una interpelación ya lograda”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Será censurado

El experto consideró, en ese sentido, que el titular de Energía y Minas será censurado de todas maneras, porque ya existe una moción de interpelación en su contra.

“[¿Cree que lo que para salir del caso Tía María debe cambiarlo hacia el 28?] El problema es que si no lo cambia, la moción de interpelación va a llegar, y el fujimorismo está con hambre. Todas las anteriores interpelaciones han sido iniciativas del fujimorismo y han sido malas, pero esta es una interpelación que no ha sido firmada por ellos”, expresó.

“¿Acaso el presidente hará cuestión de confianza por el ministro de Energía y Minas? Entonces, el problema es bien simple y el tema es qué va a ocurrir. Tiene un pliego interpelatorio de cuatro bancadas sin el fujimorismo. El fujimorismo vota y está censurado. Eso está cantado”, indicó.

Igual que Conga

Finalmente, consideró que lo importante para la empresa Southern Copper Corporation es que ha logrado asegurarse los yacimientos de cobre para la explotación del proyecto, tras la licencia que ha sido otorgada el Gobierno.

“Lo que va a ocurrir es igual que Conga, que el convenio se pasma y que en algún momento entrará en explotación. Entiendo que la licencia es indefinida y se vuelven posesionarios. Tiene esos yacimientos como propios, pueden esperar sentado [sobre su funcionamiento], pero han asegurado la posesión”, explicó.

“PPK estuvo en la zona de Tía María y prometió una represa y después ningún funcionario de alto nivel se apareció por el Valle de Tambo. La presunción es que se lo echaron al hombro. Si PPK fue y prometió y, luego, no va nadie es porque no les importa”, apuntó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments