Fabiola Franceza - Ideeleradio
Fabiola Franceza - Ideeleradio

Ideeleradio.- El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski debe refundar el sistema penitenciario, aprovechando el marco de las facultades que le fueron delegadas, porque la situación es crítica, afirmó Fabiola Franceza, investigadora del Área  de Seguridad Ciudadana del IDL.

“Ya en cuestión de medidas concretas sugerimos que se aproveche el contexto de la delegación de facultades, en la cual el Gobierno ha recibido facultades legislativas muy importantes y una de ellas con el fin específico de refundar el sistema penitenciario”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La situación es crítica, hay mucho que hacer y en 10 años se ha duplicado la población penitenciaria. Tenemos más de 80 mil presos de los cuales casi la mitad no tienen condena. Las cárceles están hacinadas terriblemente y esto, desde luego, genera costos al Estado y múltiples violaciones de derechos humanos”, indicó.

Vigilancia electrónico es un tema pendiente 

La investigadora sostuvo, en ese sentido, que es una reforma todavía pendiente lo referido al uso de grilletes electrónicos, mecanismo que permitiría deshacinar las cárceles.

“Aquí por ejemplo la reforma todavía pendiente de la vigilancia electrónica o los grilletes electrónicos, que ayudaría a deshacinar las cárceles, podría hacerse de manera adecuada. Tenemos una norma desde el 2006 que lamentablemente por problemas en el mismo marco legal y en la aplicación todavía no se ha implementado”, declaró.

Comments

comments