Antonio Maldonado - Ideeleradio
Antonio Maldonado - Ideeleradio

 

Era lo que se esperaba

Ideeleradio.– Hay que saludar la decisión de la Comisión Especial de dejar sin efecto el nombramiento de Marco Falconí como miembro titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), luego de que se le retirara el 10 % de bonificación que recibió en el concurso público, sostuvo el exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado,

“[¿Qué le parece la decisión de la Comisión Especial respecto a Marco Falconí?] Esta es una decisión que hay que saludar, una decisión que se esperaba si se aplicaban marcos racionales de análisis y estos parecen que han prevalecido en la Comisión Especial”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Resuelve un tema que, desde mi punto de vista, no tenía otra salida. Si se hubiera confirmado la presencia de Marco Falconí en la JNJ, creo que esto habría tenido gravísimas consecuencias para la propia Comisión Especial”, anotó.

Como se sabe, la Comisión Especial dejó sin efecto la designación del abogado Falconí Picardo como integrante titular de la Junta Nacional de Justicia. El miembro suplente Guillermo Thornberry Villarán pasará a ser titular de la Junta Nacional de Justicia.

No debió ser elegido

En otro momento, el ex abogado del Estado señaló que la Comisión Especial debió advertir la situación a tiempo. Señaló que el problema de fondo son el propio modelo que se propuso la Comisión de Alto Nivel para la reforma del sistema de justicia.

“Esto no salva los problemas que se han advertido. Me parece que en principio ni siquiera debiéramos haber estado en el escenario en el cual, gracias a una bonificación indebida, una persona hubiera llegado al punto de estar muy cercana al juramento. Yo creo que son escenarios de riesgo a los que el país no tendría por qué estar sometido y creo que estos escenarios de riesgos eran totalmente previsibles”, subrayó.

“Creo yo que los temas de fondo son el propio modelo que se propuso, un modelo de comisión que estaba alejado del contexto político e institucional del momento. Tuvimos suerte que estuviera en la Fiscalía de la Nación, Zoraida Ávalos, quien hizo un papel realmente de gran integridad que hay que saludar y reconocer, pero pudo no haber estado Zoraida Ávalos y pudo haber estado cualquier otro miembro de la Junta de Fiscales Supremos”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments