Eduardo Vega - Ideeleradio
Eduardo Vega - Ideeleradio

 

¿Negligencia? ¿Dejadez?

Ideeleradio.- Hay una resistencia muy fuerte para implementar la reforma judicial y cumplir, por ejemplo, con los plazos para la instalación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), advirtió Eduardo Vega, ex defensor del Pueblo.

Fue al comentar la información que difundió el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, en el sentido de  que el Congreso de la República aún no remite la autógrafa de la Junta Nacional de Justicia al Poder Ejecutivo.

“Hoy me he enterado que el Congreso no remite la autógrafa de ley. Si a los retrasos que ya hemos tenido se le agrega este, pues simplemente uno nota que hay mucha negligencia, mucha dejadez o un ánimo de que esto no avance. Yo lo que creo es que hay resistencias muy fuertes”, declaró al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No olvidemos que el sistema de justicia ha estado controlado durante muchos años por poderes fácticos que han influido mucho en sus decisiones. El gran caso Lava Jato y si debe o no tipificarse como lavado de activos los financiamientos que recibieron todos los candidatos va a llegar a una sentencia depende de cómo esté controlado o no el sistema de justicia”, acotó.

Junta Nacional de Justicia

Vega Luna precisó que hay un retraso en la conformación de la Junta Nacional de Justicia ya que esta generó muchas resistencias. Anotó que es muy difícil que llegue a instalarse para el 30 de marzo, tras exhortar a que se haga el esfuerzo para cumplir ese objetivo lo más rápido posible.

“La gravedad de la corrupción instalada en el CNM tiene que marcar un antes y un después y esta junta tiene que ser sustantivamente distinta a lo que tuvimos con el Consejo Nacional de la Magistratura, ahí está lo difícil de medir”, aseveró.

“Hay que marcar en qué estamos de acuerdo. Esta junta tiene que marcar una forma distinta en cómo se elegía la representación de algunos gremios, y la honorabilidad y trayectoria de estas personas”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments