Paulo Santos (UNMSM) - Ramiro Chávez (PUCP) - Renzo Valdiviezo (UPCH) - Ideeleradio

Posible retroceso

Ideeleradio.- Representantes estudiantiles de la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM), de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) expresaron su preocupación frente al eventual cambio de la titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Lorena Masías, tras advertir que ello implicaría un retroceso en la reforma.

Fue al referirse a la falta de un pronunciamiento claro del ministro de Educación, Idel Vexler, respecto a si ratificará o no a Lorena Masías, actual superintendenta, cuya gestión terminó el 18 de enero.

Ramiro Chávez Pérez, presidente de la Federación de Estudiantes de la PUCP, invocó al jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, y el titular del Ministerio de Educación (Minedu), Idel Vexler, a expresar su compromiso por la reforma.

“Lo que ha hecho la Sunedu estos últimos años ha sido bastante satisfactorio para la calidad universitaria. Desde los universitarios invocamos al mandatario  y al ministro Idel Vexler para que su compromiso sea con la reforma, los estudiantes y con la sociedad peruana que lo que necesita es educación de calidad”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

A su turno, Paulo Santos Moreno, vicepresidente de la Federación Universitaria de la UNMSM, expresó el temor de la comunidad estudiantil frente a la posibilidad del retorno de la antigua lógica seguida por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) con el argumento de “fortalecer más la autonomía de las universidades” que Vexler Talledo expuso el septiembre pasado.

“La continuidad en defensa de la reforma universitaria se debe dar, dado que hemos visto que ha habido avances [en la educación superior], pero vemos con gran temor que por parte del Ministerio de Educación se estén voceando nombres como Luis Piscoya y otros que fueron parte de la ANR que sabemos que fue nefasta para la universidad pública”, apuntó.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Estudiantes de la UPCH, Renzo Valdivieso Cárdenas, sostuvo que un cambio en la cabeza de Sunedu supondría un retroceso, pues hay un proceso de adecuación de la nueva gestión.

“Cualquier cambio supondría un retroceso, incluso si fuera [el nuevo titular de la Sunedu] una persona que tiene los lineamientos más o menos parecidos al que tiene ahora la Sunedu, igual supondría un retroceso porque un cambio significa que nueva gente entre y que se adecuen al proceso, que no es fácil”, finalizó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments