Eloy Espinosa-Saldaña - Congreso (Foto: Parlamento)
Eloy Espinosa-Saldaña - Congreso (Foto: Parlamento)

 

Se necesita un acuerdo

Ideeleradio.- Si el presidente de la República, Martín Vizcarra, busca retirar el resguardo policial a los congresistas, eso —de acuerdo a la Constitución— es una medida que merece un nivel de coordinación entre los titulares del Poder Ejecutivo y el Legislativo, sostuvo el magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa-Saldaña. 

“Hay un artículo, el 98 de la Constitución, que lo que dice es que el presidente de la República coordinará con el presidente del Congreso para la dotación de la seguridad que se tenga. Entonces, ahora eso no quiere decir que no se pueda recortar, pero lo que quiere decir es que tiene que haber algún nivel de coordinación”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Entonces sería inconstitucional?] Es que depende de cómo manejamos la comprensión de la coordinación. Entonces, lo que dice la Constitución es que el presidente del Congreso propone, señala la dotación que quiere, coordina eso con el presidente de la República. [Ahora si el presidente decide a través de su ministro] eso no va. Lo que va es que el presidente, obviamente con el apoyo de su ministro de la cartera especializada, diga ‘miren todos debemos hacer ajustes y se pongan de acuerdo’”, precisó.

Tendría varias repercusiones

En otro momento, el magistrado del TC indicó que un atentado contra una alta autoridad del Estado por no contar con seguridad podría tener graves repercusiones jurídicas, políticas y hasta internacionales para el país. Dijo que lo mejor en este caso sería que el Poder Ejecutivo busque una solución técnica y no política en este asunto.

“Ahora, ¿qué pasa si en este momento saliendo de la radio le mandan un balazo a un magistrado del TC?, ¿cuáles son las repercusiones jurídicas, políticas y hasta de imagen internacional que tiene para el país? [Sería terrible], y por eso mismo este tipo de decisiones se deben tomar con [más cuidado], además, por algo se ha creado una dependencia de seguridad del Estado que supuestamente son policías especializados para el cuidado de los dignatarios”, estimó.

“¿Hay que reforzar la seguridad ciudadana? Sí. Lo que yo no veo en este debate que se ha generado es lo que me hubiera gustado ver: aproximaciones técnicas para el asunto. Por ejemplo, que se diga que en este momento para poder cubrir lo que tenemos que cubrir necesitamos 5 mil policías, por decir.  Esos 5 mil policías nos toma dos años formarlos bien en la academia y en ínterin ahorita no los tenemos, eso obliga a reestructurar. Ese tipo de argumentos me hubiera gustado escuchar y no un poco de ‘toma que te doy’ y ‘un poco que te quito’”, acotó.

Como se recuerda, días atrás el titular de la cartera del Interior, Carlos Morán, aseguró que, una vez que se instale el nuevo Congreso de la República, el Ejecutivo publicará un decreto de ley para que los nuevos parlamentarios no tengan seguridad policial a fin de reasignarlos a la seguridad ciudadana.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments