Eloy Espinosa-Saldaña - Tribunal Constitucional - Foto: TC
Eloy Espinosa-Saldaña - Tribunal Constitucional - Foto: TC

 

Preocupación de los demandantes

Ideeleradio.- Se podría informar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que en el Congreso de la República se estaría reactivando el análisis de la denuncia contra cuatro miembros del Tribunal Constitucional (TC) e incumpliendo un compromiso internacional, dijo el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña.

Fue al recordar que la Corte IDH dispuso en febrero y julio del 2018 que archive el proceso de acusación constitucional contra los magistrados del TC, Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña, por emitir una resolución de aclaración respecto al voto de Juan Vergara Gotelli, al encontrar un “error material” en el conteo de votos.

“Si yo tengo un documento [la denuncia contra los magistrados del TC] que me dijeron que mandara al traste, y lo subo al superior jerárquico [la Comisión Permanente] para verlo y pronunciarme sobre su sentido, lo que estoy es reactivando un proceso, cargándome tres resoluciones de la Corte Interamericana, y faltando a lo que es un compromiso internacional que no debería incumplirse”, subrayó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Se ha creado la preocupación de los demandantes del caso que están poniendo en conocimiento esta situación —tengo entendido— de la misma Corte Interamericana para que, eventualmente, la misma Corte tome acciones al respecto. [¿Van a poner en conocimiento esto de la Corte?] Eso es lo que se me ha informado, que, si no hay una alternativa clara, eso es lo que haría”, indicó.

Espinosa-Saldaña indicó que lo que ha ocurrido es que se “saca del invernadero” un documento que debe ser archivado dada las resoluciones de la Corte IDH. Dicho organismo supranacional emitió una resolución luego de que los propios magistrados decidieran acudir y se concedió una medida cautelar.

“Si en el 2018, la máxima autoridad sobre los derechos en América Latina te dice no se puede, archive, no se meta con los magistrados, no se puede venir dos años después a tratar de mirar el documento, y además con un agravante, para poder tener una acusación constitucional u otro trámite en el Congreso se maneja la cosa por legislaturas. Si alguien presentó un proyecto de acusación constitucional contra alguien y en la legislatura siguiente, el siguiente Congreso, ese proyecto no fue recogido por ningún congresista, el proyecto se cae”, señaló.

No nos dejaremos amedrentar

Remarcó, finalmente, que los magistrados del TC no se dejarán amedrentar y subrayó que defenderán su independencia, un elemento clave de toda democracia viable.

“Yo lo que pido es prudencia, pido moderación. Creo que independiente de cualquier apasionamiento de cualquier tipo, no hay democracia viable si no hay un respeto a la independencia de los jueces que pueden o no resolver lo que nos gusta, pero que señalan lo que tiene que señalar cuando lo creen conveniente”, refirió.

“Nosotros vamos a seguir haciendo hasta el último día nuestro trabajo. Podemos equivocarnos, pero con la honestidad y con la probidad que por lo menos algunos hemos demostrado en todo momento, y no nos dejaremos amedrentar en nuestra independencia e imparcialidad, venga lo que venga”, sostuvo.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments