Los procesos electorales deben fluir

Ideeleradio.- La idea es que los procesos electorales fluyan y no se detengan, sostuvo el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, tras esperar que se aclare a la brevedad la situación de los candidatos que tienen la condición de haber formado parte del Congreso disuelto en setiembre pasado.

Fue al ser consultado por la participación de estos personajes en las elecciones parlamentarias del 26 de enero del 2020 y que según el Jurado Nacional de Elecciones deberá evaluarse a través de los jurados electorales especiales.

“En realidad lo que ha dicho el JNE es que vaya usted [candidato] con su lista a su circunscripción y que cada Jurado Especial [resuelva] a nivel de cada una de las provincias, donde hay un grupo de gente que se encarga de evaluar si los candidatos están bien inscritos, etc. y ese pronunciamiento del Jurado Especial puede ser apelable al Jurado Nacional de Elecciones”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No puedo pronunciarme sobre la salida [que ha adoptado el JNE], esperemos que esto se aclare a la brevedad, porque hay un principio básico que hay que entender, porque la idea es que los procesos electorales fluyan y que no se detengan”, acotó.

Responsabilidad de alta corte

El magistrado dijo, en ese sentido, que lo resuelto por el Jurado Nacional de Elecciones es muy respetable, y lo que se desea es que el proceso electoral se realice sin mayores problemas.

“Creo que es una responsabilidad de alta corte, pero como comprenderán y, ante la eventualidad que lo que resuelva a su vez el Jurado Nacional de Elecciones y esto sea impugnado ante el Tribunal, tengo que guardar [silencio]. La respuesta formal es que ante esa alternativa puede haber comentarios a favor o en contra, pero nadie ha cuestionado su constitucionalidad, entonces veamos y esperamos la alternativa del Jurado —que es muy respetable, pero no puedo evaluarla, porque puede llegar al Tribunal— se pueda canalizar esta opción de la mejor manera posible”, expresó.

“Existiendo una convocatoria hecha por el Jurado Nacional de Elecciones a un proceso electoral, lo que uno siempre tiene que desear es que el proceso electoral tenga los menores problemas que se puedan dar”, explicó.

Caso Gonzalo Ortíz de Zevallos

Espinosa–Saldaña manifestó, en otro momento, que será el próximo Congreso de la República el que resolverá la situación del abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea respecto a su eventual incorporación al Tribunal Constitucional.

“Es un pleno [del Congreso] el que tiene que resolver dos pedidos de reconsideración y uno de nulidad que se plantearon en su momento [sobre Ortíz de Zevallos] y ese pleno verá si tienen fuerza [esos pedidos], y el Congreso pasará a nombrarlo, pero será el Pleno del Tribunal Constitucional quien dirá cuál es el magistrado que saldrá y en nombre de quien entra”, manifestó.

“Nunca en toda la historia del Tribunal Constitucional se ha visto que en una resolución se haya puesto quién entra y por quién [se reemplaza], y por el bien de todos hay que esperar al órgano competente sea el que lo resuelva”, finalizó.

Más en Ideeleradio

Ver video:

Comments

comments