Ideeleradio.- El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados, porque se violaba el derecho a la información, afirmó  Eloy Espinosa-Saldaña, magistrado del Tribunal Constitucional.

“La ley que prohíbe la publicidad estatal violaba lo que es el derecho a la información, porque el Estado lo que necesita es también hacer lo que es publicidad estatal y cómo comunicarnos en situaciones de desastres, o por ejemplo una campaña de salud para enfrentar el tema de la anemia”, argumentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.   

“Si estas situaciones no llegan por los mecanismos más adecuados, eficientes, más accesos de las personas en espacios tan importantes de radio, televisión o periódico, entonces cómo la gente se entera, cómo conoce del accionar estatal y se puede beneficiar de eso o puede opinar de eso o plantear cambios sobre eso. Una cosa es regular y otra cosa es prohibir, entonces la prohibición nos priva de este espacio de estar debidamente comunicados”, agregó.

Será publicada el 22 de octubre

El magistrado dijo, por otro lado, que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la publicidad estatal será publicada a más tardar el próximo 22 de octubre. Subrayó que no hay que perder de vista que se hace publicidad para informar.

“La sentencia estará publicada  a más tardar el día 22, porque tenemos un plazo de ley para que cada cual ordene sus votos, pero la discusión central ha sido sobre ese tema, y también si el Estado tiene una cantidad de dinero asignada para contratar e invertir en publicidad”, anotó.

“Lo central es no perder de vista para qué se hace publicidad, es para informar, y el informar significa que puede tener un acceso fluido a esa información y en función de esa información generar respuestas y opiniones de parte del ciudadano y del Estado, y materializar acciones concretas y políticas públicas sobre todo el tema de derechos sociales que inciden en la población”, argumentó.

En ese sentido, refirió que le será más fácil a partir de ahora, que cualquier entidad pública  pueda difundir sus políticas no solo a través de canales estatales, sino el poder recurrir a otros medios.

“En realidad, la misma ley daba alguna excepción para el tema electoral, pero sin duda a partir de a más tardar el día 23 cualquier gestión que se quiera hacer para difundir cualquier política, ojo no solo del gobierno regional sino de cualquier entidad pública, será  mucho más fácil. Por ejemplo, si el mismo Poder Judicial quiere facilitar el acceso de lo que pasa en los juzgados, no va a tener que recurrir a su canal de televisión o los canales estatales, sino puede recurrir a otros medios”, refirió.

“Creo que es importante no perder de vista cuál es el necesario equilibrio de las cosas, el dinero público que lo ponemos todos los ciudadanos no está por derrocharse, pero eso no quiere decir que la labor que debiera hacer el Estado y los ciudadanos deban conocer y aprovechar no esté al acceso de ellos debidamente porque no se informa a cabalidad”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments