Percy Medina - Ideeleradio
Percy Medina - Ideeleradio

 

Casos en Centroamérica

Ideeleradio.- Siempre existe el riesgo de que las redes ilícitas tomen el control territorial de algunas zonas del Perú, y por es que ese necesario que las autoridades electorales sean especialmente cuidadosas, dijo Percy Medina, jefe de Misión para Perú de IDEA Internacional.

“[¿Existe el riesgo de que haya más zonas liberadas del control y tomadas por determinados poderes fácticos?] El riesgo siempre existe, y quienes estudian los temas de redes ilícitas dicen que ha habido un desarrollo que podría permitir un mayor control territorial de algunas zonas. Obviamente, las autoridades electorales tienen que ser especialmente cuidadosas en esa zona”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El control del poder local les asegura información [a estas redes ilícitas], acceso a poder, cierta impunidad en algunos casos. Entonces, estar cercanos o controlar poderes locales resulta algo de gran utilidad para las redes ilícitas. Lo que hay que hacer, evidentemente, es estar muy atentos e impedir que lleguen, porque si llegan es mucho más difícil echarlos”, advirtió.

Medina Masías argumentó que la toma del poder por sectores ilegales es algo que hemos visto en muchos países, de algunas jurisdicciones en procesos subnacionales, como en los casos de El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

“Centroamérica, por ejemplo, tiene muchos casos, El Salvador, Guatemala, Honduras, que han sido en procesos subnacionales tomadas por actividades delictivas. México es un caso muy concreto, cuyo proceso electoral ha sido el más violento en años”, declaró.

Sumo cuidado

Subrayó, por ello, en la necesidad de que las autoridades electorales sean especialmente cuidadosas respecto a las hojas de vida o los antecedentes de los candidatos y el financiamiento de los partidos o movimientos por los que postulan.

“Es muy difícil para una autoridad electoral que lo que tiene que hacer, en el caso del JNE que hace básicamente justicia electoral, desarrollar una actividad preventiva completamente segura”, señaló.

“No obstante, sé que el JNE tiene interés de que aquellos lugares donde hay mayor riesgo poner también un esfuerzo mayor por garantizar que los comicios se den sin la posibilidad de que los electores sean coaccionados o impedidos de votar”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments