Eduardo Zegarra - Ideeleradio
Eduardo Zegarra - Ideeleradio

 

Ideeleradio.- Tenemos un Estado que básicamente se lava las manos frente a la situación de los agricultores, quienes acatan un paro por lo menos en seis regiones, afirmó Eduardo Zegarra, analista e investigador del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), al cuestionar que las metas del Ministerio de Agricultura se basen solo en el crecimiento de la agroexportación.

“Más de mil de ellos [agricultores] en camiones y eso nos indica que estamos ante un fenómeno bastante complejo y amplio. Algunos medios dicen que están azuzados por radicales, y exterroristas, y podría ser, pero el problema de fondo es el que está detrás. Estos agricultores están empobrecidos, olvidados no son atendidos, no tienen acceso a créditos, insumos adecuados, asistencia técnica”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Tenemos un Estado que básicamente se lava las manos, y las metas del Ministerio de Agricultura se basan solo en cuánto va a crecer la agroexportación en el Perú, y si uno escucha al anterior ministro recuerda que sus metas era que este sector creciera en un 10%”, declaró.

Agroexportación

El investigador de Grade dijo que se ha quedado impresionado por la gran cantidad de agricultores y de jóvenes que se están movilizando desde Huánuco a Lima. Comentó, por otra parte, que el Gobierno ha priorizado de manera absoluta la agroexportación y favorecido a los grandes grupos empresariales.

“Se ha priorizado de manera absoluta a la gran agroexportación. Esta ha tenido un tratado de libre comercio, una ley de promoción agraria, total flexibilidad laboral, beneficios tributarios, además les regalan tierras muy baratas de grandes proyectos de irrigación”, manifestó.

“Casi toda la política agraria ha estado centrada en favorecer a estos grupos empresariales, y nadie está en contra que se haga plata en el Perú, pero el problema es que al costado tienes dos millones de pequeños agricultores que no reciben prácticamente ningún tipo de apoyo”, expresó.

Minagri y el 1% del presupuesto

Zegarra Méndez indicó, además, que el Ministerio de Agricultura es muy débil, que recibe solo el 1% del presupuesto de la República, y que por tal motivo tiene serias dificultades para atender a los agricultores.

“El Ministerio de Agricultura perdió las agencias agrarias que las tiene los gobiernos regionales, y cada gobierno regional ha seguido un curso distinto y, al final, el agricultor no ve que exista un ministerio que defienda sus intereses”, sostuvo.

El analista consideró que existe un problema de fondo que es la falta de representación política de los agricultores. Además, se refirió a la ausencia de los partidos políticos.

“Ahora en este mismo conflicto de la papa, nadie sabe bien quiénes son los representantes de los productores paperos, y ahora vamos a ver cómo el supuesto acuerdo que ha hecho el ministro de Agricultura, que es interesante, no tiene el apoyo de varios sectores bastantes importantes en la producción de papa como Huánuco”, argumentó.

“Hay un serio problema también de los partidos políticos, ninguno realmente tiene presencia en la agricultura como en los viejos tiempos tenía el Apra o la izquierda que tenían algún tipo de agenda agraria. Ahora [tienen] cero [presencia], y tampoco el fujimorismo”, explicó.

Más en Ideeleradio

 

Comments

comments