Eduardo Vega - Ideeleradio
Eduardo Vega - Ideeleradio

 

Los delitos son graves

Ideeleradio.- La acusación que formule el Ministerio Público en contra de la exalcaldesa Susana Villarán será probablemente de más de 20 años de cárcel, sostuvo el ex defensor del Pueblo, Eduardo Vega, tras considerar que los delitos que le imputa la Fiscalía son graves.

Fue al comentar la decisión del Poder Judicial que ordena 18 meses de prisión preventiva contra  Villarán de la Puente, investigada por los aportes de las constructoras Odebrecht y OAS para las campañas del No a la revocatoria y su reelección.

“No ha habido ese acto de reconocimiento de un hecho ilegal, de delitos, sino básicamente cercados por la investigación, tanto es así que no le han aceptado la colaboración al señor [José Miguel] Castro, y que a ella misma no le ha favorecido frente a la prisión preventiva. Los delitos son graves. Susana Villarán va a afrontar una acusación probablemente por encima de los 20 años”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

La clase política lo negaba

Cuestionó, en ese sentido, que durante todo el 2018 la primera actitud que mostraron todos los políticos, tanto de izquierda como de derecha, haya sido la de negar todo, pese a las evidencias y el avance de las investigaciones.

“Para mí es penoso y triste que la clase política peruana no aceptara un mínimo de reconocimiento del grave error que se había cometido, porque la verdad era más grande que una catedral. Habían recibido todos financiamientos en distintos momentos en sus campañas. Creo que estamos frente a esa situación. Hoy día se defienden para el proceso penal, para evitar una condena mayor, pero miras las consecuencias terribles para la política peruana”, indicó.

“Ellos han negado lo evidente a lo largo de estos años. […] Me hubiese gustado ver una clase política mucho más reflexiva que enfrente esta situación de corrupción”, aseveró.

“El poder corrompe”

Vega Luna consideró, en otro momento, que esa máxima de que “el poder corrompe” es muy real y muy acorde con lo que le ha ocurrido a Villarán de la Puente, actualmente recluida en el Establecimiento Penitenciario Anexo Mujeres de Chorrillos (Santa Mónica).

“Creo que durante muchos años la izquierda siempre miró a la orilla del frente —al fujimorismo, al aprismo— como los lugares donde solo se cometía corrupción, pero creo que a la luz de lo que hemos visto a lo largo de estos dos últimos años es que la izquierda también sucumbió frente a la corrupción, la izquierda personalizada en Susana Villarán, quien tenía una trayectoria, un trabajo en temas de derechos humanos, pero que frente al poder del dinero, frente a lo injustificable, cayó en los mismos errores y delitos que cayeron otras personas”, apuntó.

El entorno

Dijo, finalmente, que tendrá que ser materia de investigación quienes más conocían del financiamiento de empresas brasileras a la campaña del No y de reelección, más allá de los que han sido señalados inicialmente por la Fiscalía.

“Es muy difícil también —con el respeto a todo su equipo — considerar que no se sabía de todo esto, de cómo Odebrecht estaba financiando estas campañas, este proceso de la no revocatoria. Creo que es muy difícil. Lo mismo que le decimos a la vereda del frente, ¿cómo es posible que no sepan A, B y C cosas?, creo que se aplica en este caso. Es muy difícil que esto solo lo haya manejado con el señor Castro”, aseveró.

“Creo que hay otro entorno mucho más amplio que ha estado trabajando y que lo ha permitido, pero eso tendrá que ser materia de investigación, de unas aclaraciones, de responsabilidades individuales. Aquí no se trata de cacería de brujas, pero creo que la Fiscalía ha hecho su tarea, y ahora quizás sea el caso más armado y más rápido de resolver”, indicó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments