Eduardo Gotuzzo (Foto: Andina) 3
Eduardo Gotuzzo (Foto: Andina) 3

 

Actuar a tiempo

Ideeleradio.– Todos los pacientes con COVID -19 que empiecen a tener signos de alarma  deben ir a un hospital, sostuvo el médico infectólogo Eduardo Gotuzzo, tras considerar que se ha detectado que en Iquitos y Chiclayo esa es una de las principales causas de la alta tasa de mortalidad.

“Hay mensajes que son buenos, por ejemplo: ‘quédate en tu casa’. Yo creo que eso caló mucho, pero le falta en evolución un nuevo punto: si te sientes mal y tienes signos de alarma, te falta el aire, tienes que ir a una consulta médica de emergencia, y ¿por qué digo esto?, porque tanto en Iquitos como en Chiclayo el 30% de los pacientes fallecen antes de las 24 horas. ¿Qué te está diciendo eso?, que los pacientes están llegando en fase terminal”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay que avisar, es decir, junto al mensaje de ‘Quédate en tu casa’, pero por favor si usted empieza a tener fiebre, mucha tos y después le falta el aire, usted tiene que ir a la emergencia. O sea, es bueno el argumento de ‘Quédate en tu casa’, pero era bueno al comienzo, pero ya pasó el tiempo y nos hemos dado que los pacientes llegan en muy mala condición y algunas personas que se quedan en sus casas por varias razones”, precisó.

En ese sentido, el especialista recomendó a los familiares de los pacientes domiciliarios con COVID-19 que apenas empiecen a presentarse signos de alarma como la dificultad para respirar sean llevados de emergencia a un hospital.

“Hay que ir al hospital cuando lo necesita, si le falta a su familiar el aire, por favor, vayan a la emergencia, si es ansiedad, el médico lo tendrá que definir. Hoy en día tenemos más tratamientos cuando el paciente llega más temprano. Entonces, yo quisiera mencionar esto porque de esa manera podremos controlar la alta tasa de mortalidad”, añadió.

Finalmente, exigió al Estado que garantice el 100% del personal sanitario y se les dé la protección debida. Dijo que esa debería ser la prioridad del Ministerio de Salud y evitar la muerte de todo el personal médico a falta de mascarillas, guantes y de equipo de bioseguridad médica.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments