Eduardo Ballón - Ideeleradio
Eduardo Ballón - Ideeleradio

Sendero siempre tuvo presencia

Ideeleradio.– Estos grupos radicales que tienen presencia en el magisterio van a ser un problema en los próximos cuatro o cinco años si los partidos políticos no logran derrotarlos y aislarlos, advirtió el antropólogo e investigador de Desco, Eduardo Ballón.

“Sendero Luminoso y sus derivados posteriores siempre han tenido presencia en el magisterio, nunca se fueron. Tienen una voluntad política y forma de organización —ante la ausencia de partidos políticos— de manejar el Sutep oficial a lo largo de estos años, porque no ha habido mayor acción de otros grupos políticos”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Estos núcleos con alguna presencia territorial, ciertamente fueron los que lograron articularse y radicalizar la conducción de ese conflicto, ciertamente son un problema y van a ser un problema en los próximos cuatro o cinco años. Eso definitivamente no va a a terminar. No son ni de lejos la expresión del magisterio y dependerá de la capacidad de los distintos grupos y partidos políticos derrotarlos y aislarlos en el magisterio”, manifestó.

Por otra parte, el investigador de Desco señaló que Pedro Castillo no logró convertirse en una figura nacional porque se dejó controlar por los grupos radicales que estaban en el magisterio.

“La huelga terminó sin que haya un ganador. Pedro Castillo, que pudo convertirse en una figura nacional, desperdició su capital, porque yo quiero entender que él no es de Conare o del Movadef, pero en el conflicto estuvo controlado al milímetro por estos grupos radicales”, acotó.

Comments

comments