Edmundo del Águila - Ideeleradio
Edmundo del Águila - Ideeleradio

 

Muchos dolores de cabeza

Ideeleradio.- El congresista Edmundo del Águila, vocero de la bancada de Acción Popular, se mostró a favor de que sea la Corte Suprema y no el Congreso la instancia que analice y resuelva el levantamiento de inmunidad de los congresistas y todos los funcionarios que tengan esa prerrogativa.

Fue al comentar la propuesta del Poder Ejecutivo que plantea reformar ese tema a fin de que una institución diferente al Parlamento resuelva ese punto.

“[¿Usted está de acuerdo en que sea la Suprema?] Sí, pero no únicamente los congresistas, sino todos aquellos funcionarios públicos que tienen inmunidad”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Podría ser la Suprema o el TC, pero el premier dijo que el Congreso le levanta la inmunidad al TC y es como que podrían jugar en pared, pero me parece que [los miembros de] la Suprema son personas que llegan amalgamadas y experimentadas en ese espacio, y podrían dar la confianza”, acotó.

El parlamentario subrayó que la reforma política no se puede hacer en 55 días, pues esta ha tardado más de 20 años, desde que la abordó el presidente constitucional Valentín Paniagua Corazao.

“La reforma política la planteó Valentín Paniagua, y dentro de ese planteamiento, nosotros lo plasmamos, el 2011, en un proyecto de ley para que la inmunidad sea solo para el ejercicio propio de los cinco años de congresistas, y que todos los acontecimientos anteriores a esos, que impliquen un delito, sean vistos por la Suprema, y el proyecto planteaba que ni siquiera que el que salía elegido y que tenía problemas con la justicia podía juramentar”, recordó.

Finalmente, estimó que los casos de levantamiento de inmunidad y la actuación del Congreso han incidido en la poca aprobación de ese poder del Estado ante la ciudadanía.

“La inmunidad ha traído muchos dolores de cabeza, y parte de esa pequeña aprobación que tiene el Congreso ante la ciudadanía se debe a eso. Tenemos ya dos congresistas desaforados y muchos otros blindados por situaciones acontecidas antes de ser parlamentarios”, declaró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments