Congreso del Perú - Ideeleradio - Foto-Andina
Congreso del Perú - Ideeleradio - Foto-Andina

 

Ideeleradio.- Algunas fuerzas que son mayoría en el Congreso tratan de criminalizar toda expresión crítica, dijo Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras considerar que hay una polarización de la política en todo el continente que lleva a descalificar al adversario.

“Hay una polarización de la política en todo el continente, y en el caso del Perú tiene que ver con su pasado reciente, que notoriamente algunas fuerzas que hoy tienen mayoría en el Congreso tratan de criminalizar toda expresión crítica o que no le convenga con la denominación vaga y ambigua de que ‘todos son terroristas’”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Obviamente, hubo acciones terroristas en el pasado, pero no todos los que piensan distinto a ese sector político son terroristas. Parece bastante obvio, pero a veces se hace ese tipo de discurso, y está pasando en todos lados, Estados Unidos, Colombia, en Perú, donde la polarización lleva a esas definiciones gruesas que lo que intentan es descalificar al adversario”, indicó.

El relator sostuvo, además, que hay distintas visiones de la historia de un país, y es que es, justamente a través del debate y del intercambio de ideas que se genera una narrativa histórica.

“Las leyes que prohíben o clausuran el debate sobre temas como el terrorismo, como el nazismo en Europa, etc., creo que afecta la libertad de pensamiento y expresión, porque habrá distintas interpretaciones y formas de pensar respecto de estas cosas, y no pueden ser”, declaró.

Razones de odio

Finalmente, dijo que, si bien no conoce el proyecto de Fuerza Popular sobre el cine, dijo que, en líneas generales, la definición de la Convención Americana es muy clara en el sentido que la única expresión que está prohibida, ya sea artística o de cualquier índole, es la expresión que incita a la violencia por razones de odio racial, político o de cualquier índole.

“Por lo tanto, yo no lo he estudiado, pero notoriamente me parece que excede, porque la libertad de expresión en definitiva para el discurso también chocante, y si en el arte incluye escenas que llaman la atención o que para algunos puede ser no de su agrado. Creo que es una manifestación excesiva”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments