Deficiencia del Estado

Ideeleradio.- La voluntad de diálogo del presidente Martín Vizcarra y del premier Salvador del Solar es auténtica, pero falta un sistema de consulta y de diálogo, manifestó el exministro de Justicia, Diego García Sayán.

Fue al comentar las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros quien insistió en que el “diálogo es el camino a la democracia”, al referirse a la oposición al proyecto Tía María, luego que se otorgara la licencia de construcción a la empresa Southern Copper Corporation.

“Evidentemente decir ahora, después que se ha dado la autorización [a la empresa Southern], bueno hay que dialogar, [muestra] que lo que está detrás es la deficiencia del Estado y del Gobierno de no tener un sistema de consulta y de diálogo con las poblaciones concernidas en las zonas de inversión, [aunque] no niego que una voluntad del presidente Vizcarra y del premier Salvador del Solar legítima y auténtica”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Que se diga ahora, vamos a hacer un diálogo y que tenga que estar de por medio el primer ministro o el presidente da cuenta que no hay una estructura básica de una instancia dentro del Gobierno, que sea la que conduce los procesos de diálogo, que es la obligación internacional”, explicó.

Similar a la Onpe

García–Sayán Larrabure consideró que debería existir un organismo similar a la Onpe, que pueda iniciar el proceso de diálogo y consulta con las poblaciones, de manera previa y paralela a los proyectos de inversión.

“Así como hay la Onpe organiza las elecciones, tiene que haber un sistema dentro del Poder Ejecutivo real, no una oficinita pequeñita en la Presidencia del Consejo de Ministros, que no tiene esa presencia nacional para hacer todo el proceso de diálogo con las poblaciones como elemento previo y paralelo y posterior a los procesos de inversión”, comentó.

“Hay un proceso de diálogo que tiene que continuar, pero para eso tiene que haberse iniciado oportunamente, y para eso no creo que haya habido una mala voluntad,  sino de una deficiencia institucional pendiente que tiene que ser resuelta”, anotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments