Diego García Sayán - Ideeleradio
Diego García Sayán - Ideeleradio

Un aporte importante

Ideeleradio-.  No es una buena idea el pretender eliminar el sistema de representación en la elección de los consejeros que conforman el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para reemplazarlo por un concurso público de méritos, expresó el exministro Diego García-Sayán.

“Ha sido un aporte muy importante por parte del presidente Vizcarra haber puesto en el centro de la cancha la reforma judicial y política. […] Sin embargo, las medidas concretas que se están proponiendo, al margen de la oposición que quiere bloquear la implementación de las mismas, tienen en sí mismas unos problemas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Reemplazarlo [el sistema de representación del CNM actual] por un esquema endogámico con solamente  instituciones del Estado […] sería un error. Lo que realmente se debe hacer es afinar cómo es que la sociedad civil debe participar”, sostuvo.

Afinar la participación civil

García-Sayán en ese aspecto, sugirió, que en vez de desaparecer la participación civil en la elección de dicho organismo se debería apostar por “afinarlo”.

“Yo, que soy relator de independencia de jueces y abogados, y me doy cuenta que el mundo ha mirado con interés que haya un Consejo que designe a los magistrados y fiscales en donde participa la sociedad civil. Eso, en lugar de tirarlo al tacho de basura, hay que afinarlo”, esgrimió.

“Afinar la participación de la sociedad civil es completamente posible; un proceso de selección en el que, por ejemplo, los representantes de las universidades sean de centros que cumplan ciertos requisitos y que los candidatos sean seleccionados a partir de un proceso de pre selección transparente”, culminó.

Empezar por el CNM

Por otro lado, consideró que, si bien la reforma política y judicial es importante debatirla, se debe empezar por el Consejo Nacional de la Magistratura.

“Que no haya  en un país como el Perú un órgano que  pueda supervisar la conducta de jueces y fiscales, nombrarlos   cuando hay vacantes a montones,  continuar con los procesos donde se han recibido quejas y denuncias contra jueces y fiscales es algo gravísimo. Es como un barco está navegando y que tiene un hueco donde está penetrando agua, eso hay que resolverlo primero y después vemos  qué cosa o de qué color vamos a pintar el barco”, indicó.

“[…] Hay que llamar a un elemento de consenso, porque esto es un asunto de mediano y largo plazo y no pensemos solamente en el día de mañana. Aquí, tienen que estar los que deben y no busquemos un Frankestein para salir del paso, sin pensar en lo que debe hacer cada institución y mantener el respeto a la participación de la sociedad civil en una institución tan importante como esta”, expresó.

Como se sabe, actualmente quienes participan en la elección de los siete Consejeros de la CNM son los miembros de la Corte Suprema, la Junta de Fiscales, los recortes de las universidades públicas y privadas y el Colegio de Abogados.

Más en Ideeleradio

Más en Ideeleradio:

#SamuelAbad: #PedroChávarry no garantiza imparcialidad y debe dejar de ser fiscal de la Nación. https://t.co/wCsFdqiPfs pic.twitter.com/17wVG9plwD

— Ideeleradio (@ideeleradio) 13 de septiembre de 2018

 Ver video:

Comments

comments