Guido Lombardi - Ideeleradio
Guido Lombardi - Ideeleradio

Espero que recapaciten

Ideeleradio.– Nos parece un pretexto que el presidente del Congreso, Luis Galarreta no quiera poner en discusión el proyecto de ley que ha enviado el Poder Ejecutivo para reemplazar el Decreto de Urgencia 003, sostuvo el congresista de Peruanos por el Kambio, Guido Lombardi Elías.

Fue el referirse a las declaraciones del presidente del Congreso, Luis Galarreta, quien emplazó al Poder Ejecutivo a “asumir responsabilidad” y emitir un nuevo decreto en lugar del que está por vencer para cautelar los intereses del Estado frente a empresas corruptas como Odebrecht.

“[¿Le parece un argumento o un pretexto que el presidente del Congreso no quiera discutir el proyecto de ley que reemplazaría el Decreto de Urgencia 003?] Nos parece un pretexto francamente, primero, porque no se ha presentado tres días antes, sino una semana antes, porque así suceden las cosas”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo tengo la esperanza de que los congresistas recapaciten, porque hace un rato hablábamos de la baja aprobación de la aprobación de PPK, pero nos hemos fijado en la baja aprobación del presidente del Congreso y del propio Congreso en su conjunto. Esto no le hace bien a nadie, es una permanente confrontación que desprestigia a las instituciones, a la clase política y se perjudica a la población peruana”, subrayó.

En ese sentido, el legislador adelantó que el Ejecutivo decidió enviar el proyecto de ley, en vista que el Congreso de la República no le iba a otorgar facultades legislativas para discutir esta materia.

“El decreto 003 vence esta semana. La semana pasada la ministra de Economía anunció que se enviaría un proyecto de ley, ya que se había decidido no solicitar facultades extraordinarias, el Congreso ha recibido durante esta semana de receso, más de una vez a ministros y ha tomado decisiones y se han aprobado proyectos de ley, porque no este que tiene la máxima urgencia y la máxima importancia para el país”, precisó.

La inversión está en juego

En otro momento, Lombardi Elías señaló que está en juego más de 30 mil millones de soles en inversión y miles de puestos de trabajo si no se aprueba un dispositivo legal que sustituya el Decreto de Urgencia 003. Estimó que hay un temor en ciertos sectores políticos de que las empresas vinculas a casos de corrupción puedan acogerse a la colaboración eficaz.

“Están en juego 30 mil millones de soles de inversión, 50 mil puestos de trabajo. Y el Congreso dice, no esa es responsabilidad del Ejecutivo, hagan ustedes otro decreto de urgencia. No se puede dar otro decreto de urgencia, porque este proyecto de ley se está ocupando de ámbitos que exceden, por ejemplo, el de la colaboración eficaz”, precisó.

“¿Cuál es el problema con que se regule la colaboración eficaz?, ¿Por qué el temor a que se regule la colaboración eficaz? Yo creo que no lo quieren solo porque existe una lógica de debilitar al Gobierno, sobre todo, creo que esa es la razón fundamental”, acotó.

Como se sabe, el cuestionado Decreto de Urgencia 003 que el Gobierno aprobó hace casi un año, bajo el supuesto de castigar con dureza a Odebrecht en el Perú, al cautelar la reparación civil a favor del Estado y evitar que la constructora brasileña venda sus activos, vence este 13 de febrero, pero el proyecto de ley que el Ejecutivo acaba de presentar —a contrarreloj— para reemplazarlo reavivó las tensiones entre el fujimorismo y el oficialismo en el Congreso.

Más de Ideeleradio

Comments

comments