Daniel Mora - Ideeleradio
Daniel Mora - Ideeleradio

Ideeleradio.- El nombramiento de Flor Luna Victoria Mori como la nueva titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) es un retroceso, afirmó el excongresista Daniel Mora.  

Fue al comentar la designación de dicha funcionaria, quien es enfermera de profesión y fue candidata al Congreso por el partido del presidente Pedro Pablo Kuczynski, Peruanos por el Kambio.

“Significa para nosotros un retroceso [su nombramiento]. […] He visitado todas las universidades  del  Perú, y era [ella] una de las más reticentes al cumplimiento de la Ley Universitaria cuando el señor Orlando Velásquez era rector [de la Universidad de Trujillo] y presidente de la Asamblea Nacional de Rectores”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ella ha sido vicerrectora administrativa [de la Universidad de Trujillo], que es un puesto de suma confianza, y manejaba toda la plata que movía la universidad, los recursos directamente recaudados, o sea era un puesto de confianza y ha estado muchos años ligada al señor Orlando Velásquez , anotó.

En ese sentido, cuestionó la cercanía de la ex vicerrectora administrativa de la Universidad de Trujillo y hoy nueva representante de la Sunedu con el entonces rector de dicho centro de estudios y expresidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), institución que se opuso a la Ley Universitaria.

¿Una ANR o Conafu?

Además, cuestionó las recientes declaraciones de la nueva titular de Sunedu, en la que señala la necesidad de agilizar los procesos de licenciamiento. El exparlamentario se preguntó si la Sunedu será “nuevamente una oficina como la ex Asamblea Nacional de Rectores o la Conafu (Consejo Nacional para la Autorización de Universidades)”.

“Recién veo el peligro que puede significar sus declaraciones, porque ella declara que hay que agilizar los procesos de licenciamiento, el ministro Idel Vexler ya criticaba a Lorena Masías porque decía que era muy lento el proceso”, indicó.

“Es decir, entienden la eficiencia de la Superintendencia como licenciar más cada día, a diestra y siniestra como hacía la ANR y la Conafu, pero peor en esa época cobraban coimas para darle autorización. […] ¿Entonces, se va a convertir nuevamente en una oficina como la ex Asamblea Nacional de Rectores y Conafu?”, cuestionó.

La ANR

Consideró, por otra parte, que la gestión de Velásquez Benites a cargo de la ANR fue un “periodo nefasto para el sistema universitario peruano”.

“Recuerden lo nefasto que fue Orlando Velásquez como presidente de la tristemente célebre ANR para el sistema universitario peruano. Una corrupción galopante que se lo descubrimos en toda su dimensión y jamás pensé encontrar una corrupción tan terrible. Tuvimos recibos de universidades privadas que tenían que pagar un cupo a la ANR, un recibo de 10 mil dólares que mandaban mensualmente a la ANR como parte de pago, entre comillas, que se hacía por haber dado autorización de funcionamiento”, explicó.

“Y el Poder Judicial ante todas las denuncias fue ciego, sordo y fue un obstáculo y el Ministerio Público también para la mejora del sistema universitario”, aseveró.

Más en Ideeleradio

 

 

Comments

comments