Sunedu - Foto Institucional

 

La vida imposible

Ideeleradio.- Hay sectores que quieren desprestigiar a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y, paralelamente, interponer acciones legales contra el actual superintendente Martín Benavides, quien fue denunciado por los presuntos delitos de patrocinio ilegal y cohecho pasivo, advirtió el excongresista Daniel Mora Zevallos.

Fue al comentar la decisión de la Comisión de Educación de solicitar al Pleno del Congreso facultades para investigar a la  Sunedu respecto a los procesos de licenciamiento a las universidades.

“Acá lo que quieren es desprestigiar a la Sunedu y, paralelamente, hay acciones legales. Ya comenzaron con una denuncia penal contra Martín Benavides por cohecho pasivo y le están tratando de hacer la vida imposible”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Tengo entendido también que el señor Antero Flórez Aráoz, que ha sido abogado de la ex Asamblea Nacional de Rectores, está preparando acciones de amparo para esas universidades que han sido cerradas”, indicó.

Quieren traérsela abajo

El excongresista consideró que se quiere desnaturalizar los esfuerzos realizados por la Sunedu en relación al licenciamiento de las universidades. Refirió, además, sobre las gestiones realizadas por legisladores para “traerse abajo” a la Sunedu.

“Lo que quieren es desnaturalizar todo esto [que hace la Sunedu]. ¿Con qué calidad esta Comisión de Educación puede analizar las licencias que ha dado la Sunedu? La misma  [Pontificia] Universidad Católica se demoró dos años y un poco más. Lo otro es que hay ofrecimientos de asesores de la comisión, de congresistas que quieren ganarse alguito con este grupo de universidades”, precisó.

“No olvidemos que desde que salió la ley se fueron presentando proyectos de ley para traerse abajo [a la Sunedu]”, manifestó.

Cuestión política y rol sancionador

Mora Zevallos recordó que este año culmina el plazo para la evaluación de las universidades que aún no cuentan con una licencia, a pesar de las sucesivas ampliaciones que fueron otorgadas por esta entidad.

“El plazo máximo es este año, a pesar de sucesivas ampliaciones al tema del licenciamiento. Se ha cerrado 13 universidades, y le han dado plazo de dos años para cerrarlas, y de esas tres universidades tienen influencia política como Telesup, o Simón Bolívar, cuyo rector era Enrique Cornejo del Apra y así, sucesivamente. En peligro de no licenciarse está la Garcilaso de la Vega con influencia aprista, y la Villareal, que es seudo aprista”, aseveró.

“Tenemos que la cuestión política y populista está interviniendo, a esto se ha sumado el régimen sancionador que tiene la Sunedu que ha impuesto a las universidades”, puntualizó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments