Ideeleradio.- Es difícil que el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata hable sobre el exmandatario Alan García, porque su relación ha sido demasiado íntima,  opinó Daniel Abugattás, expresidente del Parlamento.

“Barata no creo [que diga algo sobre García], salvo también si va al fiscal y sindica que un X lo ha señalado a él [Jorge Barata] de haber transferido esto para el señor, entonces ahí Barata va a tener que decir la verdad, pero que venga de Barata hacia acá no creo. Salvo que hablen Miguel Atala [exvicepresidente de Petroperú] o Edwin Luyo [exfuncionario]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La relación ha sido demasiada íntima [entre García y Barata], completamente distinta [a la que tuvo con otros expresidentes], y un poco más y dormían juntos. Es difícil [que diga algo sobre él]”, acotó.

Barata dirá lo mismo

En ese sentido, dijo que no cree que el acuerdo con Odebrecht pueda resultar significativo en términos de información, salvo para los que se encuentran actualmente procesados por este caso.

“[¿Cree que este acuerdo no será significativo en términos de más información?] No. Yo creo que el único objetivo de ellos [de las autoridades] es que le den algún elemento de convicción que les permita procesar a los que tienen ahorita [como investigados]. Al señor Humala, Fujimori, Toledo y a los que tienen”, indicó.

“[…] Barata va a decir lo mismo, no va a decir una sola cosa más”, anotó.

Cabe indicar el Equipo Especial Lava Jato, dirigido por el fiscal Rafael Vela, recogerá el testimonio de Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, el próximo 12, 13 y 14 de marzo y,  otro grupo de funcionarios de la constructora brasileña declararán del 18 al 22 de febrero.

No nos tapemos los ojos

Por otro lado, Abugattás Majluf dijo que espera que no nos tapemos los ojos frente a la corrupción. Invocó a no caer en el error de que solo se termine involucrando a unos cuantos en las investigaciones, y no a todos los implicados en el caso Lava Jato.

“Espero que no caigamos en el error que cuatro personas son las únicas involucradas en el caso Lava Jato, porque eso significaría que estamos tapándonos los ojos frente a la corrupción. Es muy cómodo decir esos son los responsables, ¿ y el resto?”, se preguntó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments