Juan José Quispe - Ideeleradio
Juan José Quispe - Ideeleradio

 

Olvidan el pluralismo

Ideeleradio.- Los tres magistrados que opinaron a favor de anular el fallo y ordenaron un nuevo juicio a los 53 indígenas acusados por los enfrentamientos en la “Curva del Diablo“, en el marco del Baguazo, no han tomado en cuenta el pluralismo cultural que, por distintos convenios internacionales, se debe tomar en cuenta para las comunidades indígenas, opinó Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al referirse a la posibilidad de que se reabra el juicio oral del caso conocido como el Baguazo, debido a que la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema que ve la apelación de la sentencia que absolvía a los acusados no llegó a una decisión y convocó a la vocal suprema Estela Pacheco Huancas para que ejerza un voto dirimente el próximo 27 de diciembre.

“El tribunal no ha entendido, la mayoría […] cuando buscan un nuevo juicio se olvidan del pluralismo. El tribunal está resolviendo el caso como si se tratara de juzgar a personas comunes, a personas de la costa, sierra y selva sin características especiales reconocidas por el Estado y convenios internacionales”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si vamos a pensar que el juzgamiento de estas personas [de pueblos indígenas] se debe hacer cómo se juzga a los ‘Wachiturros de Tumán’ o a ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ […] estamos mal […] Existe un protocolo de actuación judicial del Poder Judicial que obliga a los magistrados, en el procesamiento de miembros de comunidades indígenas y campesinas, a cumplir y respetar el Convenio 169”, anotó.

Nuevo juicio sería nefasto

Añadió que un nuevo juicio oral sería nefasto para los indígenas involucrados en el caso, puesto que ya no tendrían posibilidad de acudir a las audiencias, lo que haría que se los declare reo contumaz.

“Además, si nos vamos a un nuevo juicio oral, este puede durar dos años y medio más, y los miembros de las comunidades indígenas ya no tendrían el respaldo de las ONG y de  la Iglesia Católica y ya no podrían a ir a las audiencias lo que generaría que se los declare reo contumaz y se dictara su ubicación y captura”, manifestó.

“Eso sería nefasto para unas personas que solo protestaron pacíficamente hasta antes del brutal desalojo ordenado Alan García —como se demostraba en la sentencia— y que lo único que protegían era su ecosistema un valor más allá de la libertad de tránsito”, culminó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments