Fiscal José Domingo Pérez - Foto: Ministerio Público
Fiscal José Domingo Pérez - Foto: Ministerio Público

 

Tratamos de ser objetivos

Ideeleradio.- José Domingo Pérez no es el fiscal que encabeza el ranquin de quejas, sostuvo Luis Germaná Matta, jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima del Ministerio Público, tras sostener que su despacho trabaja de manera objetiva en el trámite de los procedimientos administrativos.

Fue al ser consultado por el hecho de que existan 18 procesos disciplinarios contra el fiscal Domingo Pérez, a cargo de los casos contra Keiko Fujimori y Alan García.

“[¿No le parece raro que Domingo Pérez tenga 18 investigaciones a nivel interno?] Créame que no es el fiscal que encabeza el ranquin de quejas y denuncias. Hay otros fiscales provinciales titulares de otras áreas, también incluso el área penal, que tienen muchísimas más denuncias”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si por mesa de partes ingresa esas denuncias de ciudadanos que consideran que se debe quejar en su momento a un fiscal, me queda solo dos caminos, o rechazar de plano eso o abrir una investigación. Tratamos acá de ser, conforme a nuestro reglamento, objetivos”, aseveró

Descarta represalias

El magistrado negó, en otro momento, que haya recibido presiones y descartó que se vaya a tomar algún tipo de represalia en su contra, tras el archivo del procedimiento disciplinario que se inició, de oficio, contra Domingo Pérez, tras las declaraciones que emitió sobre el titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry.

“[¿Recibió algún tipo de presión para fallar en sentido contrario?] Ninguno. En lo absoluto. Yo descarto totalmente [eso]. Se dicen muchas cosas acá. Yo tengo casi 25 años en el ejercicio de la función como fiscal. Yo estoy en esta oficina desde el 1 de marzo de este año, son casi 9 o 10 meses, y créame que no solo le abrimos procedimiento disciplinario, de oficio, al doctor Domingo Pérez”, indicó.

“[¿No teme ahora que haya represalias contra usted?] No, yo descarto totalmente [eso]. Acá nos conocemos. Sabemos quiénes están actualmente a la cabeza de la institución. Conozco a Pedro Chávarry, y yo puedo decirlo sin temor a equivocarme que es una persona correcta, tan correcta como lo es Pablo Sánchez, Zoraida Avalos, la jefa de la Fiscalía Suprema de Control Interno”, acotó.

Precisó que, en el distrito fiscal de Lima, hay cientos de fiscales y que todos están sometidos a la posibilidad de una investigación si existiese una denuncia o queja ante el órgano de control. Recordó que, hace dos días, el presidente Martín Vizcarra dijo que quien actúa con probidad no debería tener miedo a ser investigado.

Finalmente, dijo que no conoce las consideraciones que habría tenido Rafael Vela, coordinador del equipo especial por el caso Lava Jato, para señalar en una audiencia que el grupo de fiscales que lidera ha sido permanentemente hostilizado.

“El fiscal Vela es superior igual que yo. Es un fiscal nuevo en la institución, no tiene más de tres años en la institución. No sé cuáles habrán sido las consideraciones que ha tenido en cuenta para decir eso. Particularmente yo me reafirmo, aquí como jefe de la Oficina Desconcentrada créame que no he recibido una sola presión de nadie. Yo no he sido designado por Pedro Chávarry, yo vengo de la gestión anterior de Pablo Sánchez”, precisó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments