Edmundo del Águila - Ideeleradio
Edmundo del Águila - Ideeleradio

 

Fomentar la participación

Ideeleradio.- El proyecto de reforma política Poder Ejecutivo recoge de manera facilista el tema de la paridad y alternancia, cuando lo que debería hacer primero es fomentar la participación de la mujer en todos los espacios, dijo el congresista Edmundo del Águila, vocero de la bancada de Acción Popular.

Fue al referirse al proyecto del Ejecutivo que propone modificar los artículos 18, 20, 21 y 116 de la Ley Orgánica de Elecciones, que plantea que en cada circunscripción electoral se incluya en la lista el 50% de mujeres y 50% de hombres.

“No solo en política, sino todo en la vida [las mujeres deben tener las mismas posibilidades]. Llegar a la paridad es el último eslabón de un gran propósito, pero de la forma como lo está planteando el Ejecutivo, el Ejecutivo se equivoca y debe entender que, para llegar a ese gran eslabón, debe empezar por el primer eslabón, que es fomentar la participación de las mujeres en la política”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El Gobierno lo que ha hecho, de manera facilista, es coger el último eslabón de esa gran cadena que se necesita para poder fomentar la participación de la mujer en todos los espacios, no solo en el espacio político”, señaló.

“Atenta contra la meritocracia”

El parlamentario dijo que “el tema de la paridad y la alternancia atenta contra la meritocracia” cuando se insiste en que la lista que es entregada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tenga esas características sin tomar en cuenta la votación de las elecciones internas.

“[La propuesta del Ejecutivo que plantea que la lista final que se presenta al JNE sea conformada por paridad y alternancia] viola un derecho, que es el derecho que cada quien tiene a la hora de ser elegido en una posición determinada”, dijo.

“Hablo de un militante – un voto, que los militantes otorguen su voto en las elecciones internas. No me parece justo que uno al haber otorgado ese derecho, venga una persona y por un tema de género ocupe el espacio que alguien se ha ganado por los votos. Ahí hay una contradicción”, aseveró.

Indicó que el problema pasa porque “hay una diferencia en participación y en vocación”. Según dijo, su argumento se basa “en un tema de principios”, más allá de si se tratara de establecer criterios para hombres o mujeres.

“Yo no voy al tema de género, voy al tema de principios y derechos que van por encima de eso. Finalmente, son las personas que tienen los méritos y las condiciones las que deberían estar ahí. El género pasa a una segunda etapa”, precisó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments