Galo Vásquez - Ideeleradio
Galo Vásquez - Ideeleradio

Ideeleradio.- Las comunidades de Loreto afectadas por los derrames de petróleo piden con urgencia una reunión con la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, y los titulares de Salud y del Ambiente, con el fin de que atiendan a las familias afectadas, dijo Galo Vásquez, apu de la Comunidad Nativa de Cuninico

“[Tenemos] un poco la esperanza en la presidenta del Consejo de Ministros que recae en Mercedes Aráoz; creo que, como madre, como mujer, va a atender las demandas de los pueblos indígenas, en todos los casos que afectan a los niños, a las madres gestantes y a los ancianos”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Sí, justamente, quisiéramos una reunión, de inmediato, con todos estos sectores y con la ministra Mercedes Araoz, también con el ministro del Ambiente, con el ministro de Salud, que son los sectores involucrados en estos temas. Quisiéramos sentarnos con ellos, para ver de qué manera podemos ser atendidos”, apuntó.

El apu dijo confiar en que la primera ministra entenderá la situación de Cuninico y otras comunidades afectadas por el derrame de petróleo del 2014. Remarcó que estos incidentes han afectado tremendamente la salud, y sobre todo, el acceso al agua.

“Ahora las madres, sobre todo en Cuninico, ¿cómo van a preparar los alimentos para atender a sus hijos? Yo creo que la ministra se va a poner la mano al pecho en entender la situación de las comunidades indígenas, sobre todo de la mujer”, puntualizó.

Por su parte, el apu James Rodríguez remarcó que deben ser atendidos por el Gobierno, tras la resolución del Juzgado Mixto de Nauta, que declaró fundada en parte la demanda de cumplimiento interpuesta por las comunidades de Cuninico, Nueva Esperanza, Nueva Santa Rosa y San Francisco (en Loreto), tras el derrame de petróleo ocurrido en la zona en junio de 2014.

“Esta sentencia tiene que ser atendida, tanto en el Gobierno Nacional y el gobierno regional, como en tema de salud y agua. Respaldamos 100% este pedido. Quiero pedirle a la nueva presidenta del Consejo de Ministros que nos atienda y escuche el clamor de las comunidades”, acotó.

El Juzgado ordenó al Ministerio de Salud, en el plazo de 30 días, brindar atención médica de urgencia a las poblaciones de las comunidades, con especial énfasis en niños, niñas, madres gestantes y adultos mayores.

Además, dispuso que se realice una vigilancia epidemiológica ambiental y sanitaria, que incluya la salubridad del agua. Igualmente, pide que transcurrido el plazo se le informe de los avances en la ejecución de la sentencia, que también ordena la intervención del Gobierno Regional de Loreto, la Municipalidad Provincial de Loreto Nauta y las municipalidades distritales locales.

Comments

comments