Clemente Flores - Foto: Facebook
Clemente Flores - Foto: Facebook

 

Saltan con garrocha

Ideeleradio.- Fuerza Popular busca dar un golpe de Estado camuflado, pero acudiremos al Tribunal Constitucional para hacer respetar la Constitución, afirmó el congresista de Peruanos por el Kambio, Clemente Flores Vílchez.

Fue al referirse a los cambios en el reglamento del Parlamento, en lo referente a la cuestión de confianza y censura de ministros de Estado.

“Creo que todos los congresistas que tenemos una convicción democrática no podemos permitir un golpe de Estado camuflado que está haciendo en este caso Fuerza Popular. Vamos a ir al Tribunal Constitucional, haremos respetar la Constitución”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Acá lo que están saltando con garrocha, haciendo modificaciones a tres artículos de la Constitución con un simple reglamento del Congreso, lo cual es totalmente absurdo y no podemos permitir este tipo de barbaridades que pretenden hacer”, aseveró.

Ley del embudo

En ese sentido, el legislador oficialista consideró que los congresistas buscan aferrarse al cargo al limitar el poder del Ejecutivo, respecto a las consecuencias de la cuestión de confianza, la votación de la censura, y la crisis total del Gabinete.

“[¿Y esto a quién beneficia?]  De hecho, a los congresistas porque ya le estás limitando el poder al Ejecutivo en el momento que tiene la posibilidad, cuando ve que no le pueden dar gobernabilidad o se están oponiendo a una política de Estado, pueda cerrar el Congreso, pero ellos lo que están haciendo con esta ley limitar todas estas posibilidades y aferrarse al cargo”, argumentó.

“Lo que están haciendo es la ley del embudo, lo ancho para ellos y lo angosto para el Ejecutivo”, argumentó.

Cabe indicar que las modificaciones establecen que no se considera una “crisis total” del Gabinete si el jefe de Estado ratifica a algunos de sus ministros tras una censura o rechaza la confianza al primer ministro, y, por tanto, una censura no podrá ser contabilizada para disolver el Parlamento si esto ocurre por segunda vez y que no procede una cuestión de confianza cuando esté destinada a promover o impedir la aprobación de una norma o un procedimiento de control político, como una interpelación o censura a un ministro.

Ego personal

El parlamentario sostuvo que se busca satisfacer un ego personal y advirtió que se están adelantando para permanecer en el Congreso.

“[¿Coincidiría con Guido Lombardi sobre una lógica de lo ganapanes para cuidar la propia curul?]  Claro ellos tienen miedo, saben que no están actuando bien, que acá están tratando de satisfacer un ego personal que podría haber una reacción del Ejecutivo y, por eso, se están adelantando un paso adelante para quedarse en el Congreso”, manifestó.

“De hecho ya con la primera cuestión de confianza ya el Congreso estaba con una tarjeta amarilla, una más y se cerraba. Entonces, ese fue su temor, me imagino, pero en ningún momento el presidente lo ha planteado, pero siempre está esa posibilidad que se pueda dar si es que no le dejan trabajar y, por eso, ese temor que han tenido de acomodarse y generar las condiciones para mantenerse en el Congreso”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Comments

comments