Christian Salas - Ideeleradio
Christian Salas - Ideeleradio

 

Caso cócteles y aportes fantasma

Ideeleradio.- La Fiscalía debe de obtener del interrogatorio al exrepresentante de Odebrecht, Jorge Barata, toda la información que le permita comprobar que se constituyó el delito de lavado de activos en el financiamiento de campaña de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sostuvo Christian Salas Beteta, ex procurador anticorrupción.

“La Fiscalía tiene estos dos casos [los cócteles y aportes fantasmas] y los tiene que construir a partir de prueba indiciaria, eso hay que tenerlo claro. Va a ser muy difícil que se escuche un audio de alguna conversación, de una negociación y, lo otro es que la declaración de Jorge Barata tiene que servir para eso. Barata es el que tiene que dar esa información que le aclare esos puntos aislados al fiscal”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Cómo se salta al delito de lavado de activos?] En el supuesto que la defensa [de Keiko Fujimori] planteé que aquí no hay delito, porque ella nunca llegó, a diferencia de Ollanta Humala a ser gobierno. No. Para el lavado de activos no es necesario que sea funcionario público, suficiente que tú como ciudadano cualquiera transfieras un dinero o conviertas un activo que tú tengas conocimiento que es de origen ilícito, suficiente con eso”, explicó.

En ese sentido, el ex abogado del Estado señaló que el Ministerio Público debe probar en qué forma el dinero de Odebrecht ingresó a Fuerza Popular y en qué forma se lavó.

“Si el fiscal logra probar que, efectivamente, ese dinero [de Odebrecht] ingresó al partido Fuerza Popular, debe probar cómo ingresó, si se declaró o se simularon aportantes fantasmas para tratar de maquillar tremenda cantidad de dinero, porque [está el tema de los cócteles] sumado a ello, el tema de ciudadanos que figuran como aportantes, pero que han declarado que nunca han aportado nada”, subrayó.

Odebrecht financió a todos

En otro momento, Salas  Beteta dijo que hasta ahora ha quedado claro que Odebrecht financió las campañas de todos los candidatos. Indicó que falta determinar si el dinero que entregaba a los diversos políticos peruanos vendría de actos ilícitos.

“Odebrecht aportó dinero a la campaña de todos. Ese es un buen punto de partida, porque ya al fiscal le restan mucha carga probatoria porque ya es un tema prácticamente definido.  El asunto es, al igual que en el caso de Ollanta Humala, en el de Keiko Fujimori ver el contexto a efectos de determinar si ella o el grupo dirigencial del partido tenía conocimiento del origen de ese dinero”,  estimó.

“El contexto permitía apreciar que ese dinero provendría de actos ilícitos vinculados a corrupción, lavado de activos de parte de esta empresa”, acotó.

Más de Ideeleradio

 

Comments

comments