César Villanueva - Ideeleradio
César Villanueva - Ideeleradio

 

Con pinzas y cautela

Ideeleradio.- No necesitas la televisión, los periódicos ni las cámaras para dialogar con las comunidades, afirmó el expremier César Villanueva, al referirse al conflicto generado en Fuerabamba (Apurímac) por el proyecto Las Bambas.

“[¿Es posible que se ponga en riesgo el proyecto Las Bambas si no resuelven el conflicto?] Ahora no solamente es Las Bambas o Fuerabamba, sino es el conjunto de una visión de la minería del país y eso sí hay que mirarlo con pinzas y cautela. No puedes pregonar todos los días que nosotros queremos dialogar; [si lo quieres hacer], dialoga pues”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Cuando uno dialoga no necesita los periódicos, ni la televisión ni las cámaras. Lo que tú necesitas es cerrar [los acuerdos] con las comunidades, en las comunidades y no es trayéndolos a Lima tampoco”, manifestó.

Lógica limeña

El expremier sostuvo, en ese sentido, que no se puede manejar un conflicto desde una lógica limeña, sino respetando el pensamiento de  las comunidades.

“En las propias comunidades, la gente entiende y puedes demorar 10, 15 o 20 horas en una reunión, pero eso es parte de un proceso de ir entendiendo la lógica del pensamiento andino o amazónico, porque es allí donde está el problema. No es entender la lógica urbana del limeño que quiere resolver […]. Con toda la experiencia que tengo [puedo decir] que la gente no está nunca en una posición anti [minera]”, anotó.

“[…] Se trata de reunirse, compartir en una mesa de discusión, intercambiar ideas. Tener diferencias, y tener coincidencias son parte de un proceso […] Son elementos que se resuelven respetando a las comunidades”, señaló.

Cabe indicar que el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, informó  que se llegará a un acuerdo con el Estado para desbloquear la vía hacia la minera Las Bambas cuando sus asesores legales, los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo, sean liberados.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments