Decisión política

Ideeleradio.- Hay que buscar una salida consensuada respecto al proyecto de reforma constitucional del Poder Ejecutivo que propone el adelanto de elecciones para el 2020, manifestó César Villanueva Arévalo, expresidente del Consejo de Ministros.

“[¿Hay posibilidades de que vayamos a elecciones el 2020?] Yo sí creo que al final será el recorte que ha planteado el presidente. […] Eso es decisión política 100%, porque si nos perdemos en el camino de la legalidad, de la constitucionalidad o inconstitucionalidad nos vamos a meter a un hoyo sin salir”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Una decisión política sana es aquella que estudia la realidad, se sabe que no hay mucha simpatía por este Congreso, se sabe que el presidente ha dicho que no puede gobernar en esas condiciones y se va. Lo correcto es buscar esa salida, pero consensuada. Se trata que lo menos posible se afecte la marcha normal del país en los temas fundamentalmente económicos”, apuntó.

Una salida rápida

Villanueva Arévalo insistió en señalar que existe una voluntad en el Congreso de la República de buscar una salida consensuada, al señalar que es un tema eminentemente político.

“Ahora lo que hemos estado haciendo un grupo de congresistas de todas las bancadas casi es tratando de pensar una salida favorable para el país. Hay en el Congreso una voluntad de buscar una salida consensuada”, aseveró.

“No debemos perdernos en los recovecos de interpretar la inconstitucionalidad o la constitucionalidad y, por eso, es que es un tema de voluntades políticas, de unas salidas rápidas que se pueden hacer, pero esa es una decisión que deberá tomar el Congreso”, refirió.

Cuestión de confianza no es lo adecuado

Por otro lado, se refirió a la propuesta de presentar una nueva cuestión de confianza ante el Congreso en caso de que no avance el proyecto del Ejecutivo para adelantar las elecciones generales al 2020.

“El mecanismo es constitucional y se podría aplicar [la cuestión de confianza], pero no considero que es la salida adecuada. Se pone en una situación compleja y el mejor camino es buscar los consensos”, refirió.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments