César Villanueva - Ideeleradio
César Villanueva - Ideeleradio

 

Es exagerado

Ideeleradio.- No hay una justificación mínima para la presentación de una eventual moción de vacancia por incapacidad moral en contra del presidente de la República, Martín Vizcarra, manifestó César Villanueva Arévalo, expresidente del Consejo de Ministros.

Fue al comentar la posición del congresista Mauricio Mulder (Apra), quien adelantó que planteará a su bancada una moción de vacancia contra el jefe de Estado tras la difusión de audios de su conversación con las autoridades de Arequipa.

“Hay dos grabaciones que han sacado del presidente Vizacarra y ahí lo que veo es el intento de buscar una salida a un problema, que ya había escalado en Tía María. No veo un fundamento para buscar la vacancia.  No ando especulando, pero sobre el tema concreto, no hay la justificación mínima para pedir una vacancia”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. .

“Naturalmente le corresponde al ministro del ramo [de Energía y Minas] ir a explicar la situación ante el Congreso, pero buscar la vacancia me parece exagerado”, argumentó.

Fundamentos para censura

Villanueva Arévalo no descartó, en ese sentido, que la oposición pueda pedir la censura de los ministros que asistan al Congreso. Indicó que eso dependerá de la explicación que den los funcioanrios respecto a la suspensión de la licencia de construcción del proyecto Tía María.

“[¿Cree que una salida sería la renuncia de los ministros de Energía y Minas y el de Economía?] El primer paso es invitarlos a conversar y tienen que ir y explicar con amplitud los impactos de esta medida. Sobre esa base, el Congreso verá si hay fundamento para un segundo paso o no. Puede ser la censura, pero depende de las explicaciones que dé el ministro de Energía y Minas y el de Economía”, argumentó.

Gesto de Vizcarra

Consideró, no obstante, que el jefe de Estado no debió ir al sur del país. Sin embargo, refirió que se trató de un gesto para resolver el problema en Tía María.

“La única cosa que puedo observar ahí es que Martín Vizcarra no debió ir al sur, porque siempre el presidente es la última instancia para un proceso de esta naturaleza. Dicho esto, no veo ninguna otra razón de fondo,  más que el esfuerzo generoso del presidente, que ha querido hacer para resolver este conflicto, que obviamente perjudica mucho al  sur”, declaró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments